Las 10 escritoras que han ganado uno de los Premios Planeta, y que no te las puedes perder

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2022 - 15:49
Los Premios Planeta

Lectura fácil

Los Premios Planeta cumplen más de 70 años celebrando y reconociendo el trabajo de escritores de lengua hispana, llegándose a convertir en uno de los premios más prestigiosos de literatura en nuestro país. Recientemente, la gala de estos premios, ha dejado un nuevo ganador, en este caso ganadora, remarcando un año más, un trabajo excepcional. Por eso hoy, te traemos la recomendación, no solo de esta ganadora, sino también de otras nueve más que han recibido este reconocimiento.

10 escritoras que ganaron los Premios Planeta

De los años que llevan dándose los Premios Planeta, solo 17, ahora 18, han ido a parar a mujeres, frente a los 52 que se han otorgado al género masculino. El año pasado la polémica estalló cuando descubrieron que tres escritores se escondían bajo un pseudónimo masculino. Sin embargo, no estamos aquí para dar más leña a la polémica, sino para recordar y recomendar, 10 grandes títulos de la literatura en español que fueron tan excepcionales, que no puedes dejar de leerlos:

Ana María Matute, con 'Pequeño teatro' (1954)

Ella fue la primera mujer en ganar los Premios Planeta, y no es para menos. 'Pequeño teatro' es una obra magistral que cuenta la historia de un joven solitario que se ve sumergido en un mundo hostil y real en el que tendrá que aprender a lidiar con las grandes dificultades de ser un ser humano. Una ciudad que acoge todas las miserias de una sociedad en decadencia, pero en la que también se puede encontrar algo de luz.

Carmen Kurtz, con 'El desconocido' (1956)

Este libro consiguió ganarse a la critica de su tiempo, pero podría perfectamente ganarse a la actual. Su maravillosa atemporalidad, se consiguen especialmente debido a la magnífica construcción de los personajes y al entorno más intimista que externo de la narración. Paginas que atrapan desde el minuto uno porque lo que tienen que contar es solo un reflejo de lo que somos, narrado con una maestría propia de una escritora de élite.

Concepción Alós, con 'Las hogueras' (1964)

Mallorca se convierte en la protagonista de esta historia. Una pequeña ciudad de una isla de España, que acoge la vida de un puñado de personajes que conformar un relato colosal sobre el desasosiego, la soledad inmensa y las dificultades para lidiar contra la sensación del fracaso. Sin lugar a dudas, un relato que bien podría estar ambientado en pleno 2022, a pesar de estar relatado en la época de los 60.

Marta Portal con 'A tientas y a ciegas' (1966)

Con una excepcional capacidad para la narración, esta autora nos lleva a través de la vida de Sara, una mujer que se ha visto perdida en un momento relevante de su vida. Busca con angustia un camino que seguir y se deja llevar por el amor y por lo que la sociedad ha marcado para las mujeres de esa época. Sin embargo, el destino le depara otros caminos que quizá, si se quita la venda con la que va caminando a ciegas, pueda coger.

Carmen Posadas, con 'Pequeñas infamias' (1998)

A veces lo que no se dice resuena más que las verdades más duras. Esto es lo que intenta mostrar la autora con esta espectacular novela que te dejará atrapado desde el minuto uno. Una casa, un grupo de personajes y mucho arte alrededor, le valdrán a la escritora para hablar de los deseos más profundos y las 'infamias' más reales del ser humano.

Espido Freire, con 'Melocotones helados' (1999)

Una extraña amenaza de muerte, llevará a la protagonista de este relato a vivir una parte de su vida que desconocía por completo. Un exilio que la llevará a recorrer la vida de su familia y la suya propia, para encontrarse con verdades que jamás pudo llegar a pensar que estuviesen ahí.

Maruja Torres, con 'Mientras vivimos' (2000)

Una cautivadora novela que implicará la vida de tres mujeres que, por cuestiones del destino, entrelazarán sus caminos. La historia de una joven que sueña con convertirse en novelista, Regina, una mujer que ya ha conseguido llegar a conseguir ese logro y Teresa, una huella indeleble que traspasará la vida de las tres protagonistas, que intentarán sobrevivir al odio, los celos, pero también al amor.

Lucía Etxebarria, con 'Un milagro en equilibrio'  (2004)

Pasando el siglo, también nos encontramos con otra excepcional escritora que se hizo con los Premios Planeta en el 2004 con esta novela que aborda las adicciones mucho más allá del plano meramente material, adentrándose en las complejidades psicológicas que implica una adicción. Una madre, una hija, una herida que busca ser sanada, pero que desconoce si podrá hacerlo o no.

Dolores Redondo, con 'Todo esto te daré' (2016)

Más de 600 páginas que devoraras sin ningún tipo de dificultar. Esta novela, ganadora de los Premios planeta en 2016, te llevará por una intrincada investigación de una muerte más que sospechosa y un amor que no conoce límites. Privilegios, secretos y una historia, la de Manuel y Álvaro, serán los protagonista de esta más que suculenta historia.

Luz Gabán, con 'Lejos de Luisiana' (2022)

Terminamos con la actual ganadora de los Premios Planeta, nos hemos dejado a algunas autoras, pero hemos querido traer a la actualidad al menos a las más lejanas. Con esta obra literaria Gabán solo consolida una carrera más que prolifera en las letras, que ha desarrollado con gran maestría. 'Lejos de Luisiana', viaja hasta las tierras estadounidenses para contar una historia de colonización, injusticia, conflicto y rebelión. Una fantástica narración que se tiene más que merecida este importante galardón.

Añadir nuevo comentario