DIRSE se convierte en la primera asociación de profesionales de RSC/S en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Logo DIRSE

Lectura fácil

DIRSE se convierte en la primera asociación de profesionales de RSC/S
en España y la segunda de Europa.

La RSC es la Responsabilidad Social Corporativa, 
también llamada Responsabilidad social empresarial (RSE) 
o simplemente Responsabilidad social (RS).
Es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve
y con la sociedad de la que hace parte,
se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental 
por parte de las empresas,
generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. 
 

La Asociación de Directivos de RSC (DIRSE)
presentó resultados en su Asamblea Ordinaria 2020
que le convierten en la primera asociación de profesionales de la RSC/S
de España y la segunda Europa.

Actualmente DIRSE supera los 450 socios, contando
con el mayor crecimiento desde su nacimiento,
recibe el apoyo de 37 entidades protectoras.

DIRSE, es la primera asociación española de profesionales de Responsabilidad Social. Nació en abril de 2013 y está formada por más de 450 socios entre directivos, consultores y académicos. Además, está acompañada por 37 entidades protectoras y su capilaridad se extiende por todo el país a través de sus 12 delegados territoriales

DIRSE impulsa la RSC con el apoyo de sus socios

La organización concluyó 2019 superando la barrera de los 400 socios individuales. Esto supone un importante reto, al ser el mayor crecimiento neto anual de socios desde que se originó la entidad en 2013.

Este mes de octubre, la entidad supera los 450 socios lo que la convierte en la primera entidad de profesionales en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa por número de socios, en nuestro país y la segunda de Europa, sólo por detrás de la británica, ICRS.

Asamblea telemática

La pandemia por coronavirus requiere medidas de seguridad y distancia social, por ello, y ante las adversidades que presenta la actual pandemia, la Asamblea de DIRSE se ha llevado a cabo de forma telemática.

Por todo ello, la presidenta de la organización nacional (y directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica), Elena Valderrábano, enmarcó la Asamblea señalando que “tras finalizar un 2019 muy positivo en el campo de la RSC y Sostenibilidad con la Cumbre Mundial sobre el Clima, los compromisos adquiridos por la UE en el Pacto Verde, y la entrada en vigor de la nueva Ley de Información No Financiera y Diversidad en España, 2020 se presentaba prometedor”.

En el tránsito de esta crisis sanitaria, económica y social, DIRSE se adapta y responde a los nuevos retos que surgen en contexto de pandemia. Acompañaron a la presidenta en la sala Alberto Andreu (secretario), Javier Garilleti (vicepresidente), Beatriz Sánchez (tesorera) y Miwi Clavera (directora general).

DIRSE mantiene sus proyectos

La actividad de la organización se ha establece sobre cuatro pilares fundamentales: Formación/Buenas prácticas, Networking/Visibilidad de los socios, Incidencia/ Sensibilización e Investigación/Publicaciones.

DIRSE mantiene sus proyectos desde 2019, aunque algunos de ellos, como TransveRSa, se quedan en la nevera durante un espacio de tiempo mientras la pandemia por coronavirus continúe entre nosotros. Por el contrario, impulsa las labores de investigación. Y es que ya se han publicado tres estudios y se ha creado el barómetroDIRSE y EY sobre el impacto de la COVID-19 entre este colectivo’.

Con respecto a la labor de Incidencia/Sensibilización, la entidad trabaja en torno a la Ley de Información no financiera y a la participación en los procesos de consulta que están surgiendo a nivel nacional y europeo, gracias a los grupos de trabajo fomentados entre los propios socios.

En 2020, el desarrollo tecnológico se amplifica en la organización, con la participación de los delegados a través de su mayor participación desde las conexiones virtuales, así como las actividades organizadas desde las delegaciones.

Balance de DIRSE en 2020

DIRSE presentó su balance de datos a fecha de octubre de 2020, cuando ya hemos transitado diez meses del presente año. Aun así, la previsión presupuestaria para 2020, a tenor de lo ya transcurrido, “han sido ajustadas prudentemente”. Así, se prevé un “crecimiento sostenido de los socios individuales y un crecimiento menor en los ingresos provenientes de las entidades protectoras, por lo que el gasto se ha adaptado en consonancia”, señala la organización.

La crisis por coronavirus estuvo muy presente en la Asamblea de DIRSE y plantea para la organización nacional, un debate en próximos meses sobre la financiación de la organización. La Junta Directiva iniciará un proceso de reflexión para buscar nuevas fuentes de financiación, y mantener la propuesta de valor, sin que las cuotas de los socios se vean afectadas

Añadir nuevo comentario