Dos de cada tres ciudadanos quieren un impuesto verde unificado en la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2020 - 08:00
Dos de cada tres ciudadanos quieren un impuesto verde unificado en la UE

Lectura fácil

El 63,8 % de los ciudadanos españoles está a favor de que se establezca un impuesto verde unificado en la UE para políticas ambientales, aunque ello suponga que algunas empresas paguen más impuestos, y solo un 13,2 % se muestra en contra, según una encuesta de 40dB.

Impuesto verde o medioambiental

Es una de las conclusiones que se extrae del estudio 'El futuro de Europa: la opinión ciudadana en tiempos de Covid', elaborado por la empresa demoscópica 40dB, fundada por Belén Barreiro, exdirectora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Concretamente, el estudio se ha basado en una encuesta online realizada a 1.000 ciudadanos españoles mayores de edad entre el 24 de agosto y el 8 de septiembre de este año.

Cuando hablamos de impuestos verdes o impuestos medioambientales nos referimos a los que están destinados a mitigar el cambio climático y promover un uso sostenible de los recursos facilitando un uso más eficiente de la energía y unos sistemas energéticos y de transporte más limpios.

Un 46,5% de los españoles ve poco realista la neutralidad climática en 2050

El trabajo, que fue un encargo de la Fundación Alternativas y el apartado dedicado a la transición ecológica ha sido presentado recientemente en un webinar, muestra también que casi la mitad de los españoles considera demasiado ambicioso y poco realista el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática en 2050.

Este objetivo dice que las emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsen a la atmósfera serán compensadas con las que absorban sumideros naturales como océanos y bosques en el año 2050.

Demasiado ambicioso, no realista o no alcanzable la neutralidad climática

Concretamente, Un 46,5 % de los ciudadanos consultados considera demasiado ambicioso, no realista o no alcanzable la neutralidad climática que pretende la UE para 2050. Este objetivo aparece en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en fase de tramitación en el Parlamento español. 

Por el contrario, apenas un 20,8 % se muestra a favor de la neutralidad climática, en tanto que un 26 % no tiene una opinión formada y un 6,6 % rehusó contestar.

Casi la misma proporción de ciudadanos (47,9 %) es crítica con los esfuerzos que hacen los países de la UE para cumplir las metas medioambientales, en tanto que un 26,7 % cree que están haciendo lo suficiente para llevarlas a cabo.

El 69,5 % quiere que la Unión Europea sea más estricta con el uso de automóviles

En relación a las competencias, el 48,6 % de los españoles cree que la protección del medio ambiente y la transición ecológica debe ser una competencia compartida entre la UE y cada Estado miembro, y un 27 % la deja exclusivamente en manos de la Unión Europea.

Por otro lado, el 76,6 % se muestra partidario de que la UE obligue a los Estados a llevar a cabo inversiones en materia de eficiencia energética, economía circular o energías renovables y el 69,5 % quiere que la Unión Europea sea más estricta con el uso de automóviles para reducir la contaminación atmosférica que produce la movilidad.

Añadir nuevo comentario