¿Problemas con las matemáticas? Descubre la discalculia, el trastorno que afecta a millones de personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2023 - 10:30
 Niña intentando sumar pero tiene discalculia

Lectura fácil

La discalculia es un trastorno específico de las habilidades aritméticas que afecta a la capacidad de una persona para adquirir conceptos numéricos, cálculo o razonamiento matemático.

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de un trastorno del aprendizaje que no se explica por una discapacidad intelectual o por una inadecuada escolarización. Se estima que entre un 3 % y un 8 % de los niños escolarizados en educación primaria puede tener un desfase de dos años en cuanto a los aprendizajes que tendrían que haber adquirido por su edad cronológica.

El trastorno de la discalculia se manifiesta con dificultades para reconocer números, operaciones aritméticas básicas, tablas de multiplicar y dificultades para mantener el orden adecuado de los números para realizar operaciones de cálculo.

Aunque cada niño aprende a su propio ritmo, es importante que los profesores estén alerta a las señales de alarma, ya que son los encargados de enseñar estas habilidades.

¿Cuáles son las causas de la discalculia?

Los investigadores han detectado dos posibles causas de la discalculia:

  • Genes y herencia: se presenta en miembros de la misma familia. La investigación muestra que los genes podrían jugar un papel en las dificultades con las matemáticas.
  • Desarrollo cerebral: Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado algunas diferencias entre las personas con y sin este trastorno. Las diferencias tienen que ver con la estructura y el funcionamiento de áreas que están relacionadas con las habilidades del aprendizaje.

Existen distintas clasificaciones para la discalculia del desarrollo, siendo las más comunes la anaritmética y la atencional-secuencial. En la primera, el niño confunde procedimientos de cálculo básicos, mientras que en la segunda las mayores dificultades se producen en el aprendizaje y recuerdo de las tablas de multiplicar.

También se encuentra la espacial, en la que el niño tiene dificultades para aprender la sintaxis de las operaciones aritméticas.

Las aproximaciones más actuales proponen un modelo de déficit múltiple. A lo largo del desarrollo de los niños se acumulan habilidades cognitivas que permiten adquirir la capacidad para el cálculo. El núcleo de la disfunción en la discalculia es el sentido numérico. La adquisición de conocimientos numéricos forma parte del proceso de los niños que de forma innata van a desarrollar la habilidad para diferenciar entre uno o múltiples elementos. Se trata del primer estadio del desarrollo del sentido numérico. El siguiente paso es el desarrollo de habilidades para asociar cantidades con las palabras que designan los números, luego asociar cantidades con cifras y por último se desarrolla la habilidad de representar mentalmente una secuenciación numérica que facilita las comparaciones.

Síntomas

con lo cual, el niño o niña con esta condición puede presentar dificultad para:

  • Entender el significado de cantidades o conceptos como mayor que y menor que.
  • Entender que el número 5 es lo mismo que la palabra cinco, y que ambos significan cinco cosas.
  • Recordar datos matemáticos, como las tablas de multiplicar.
  • Contar dinero o calcular el cambio.
  • Estimar el tiempo.
  • Estimar la velocidad o la distancia.
  • Entender la lógica de las matemáticas.
  • Retener los números en la mente al resolver problemas.

El diagnóstico debe realizarse mediante pruebas específicas

Incluidas en una evaluación neuropsicológica más general. No obstante, hay que tener en cuenta que el diagnóstico sólo debería realizarse a partir de finales de primero de educación primaria (6-7 años), siendo incluso más preciso si se realiza a partir de 2º de educación primaria.

El período crítico para el aprendizaje numérico se sitúa entre los 4 y los 7 años, por lo que puede haber diferencias en el ritmo de aprendizaje entre unos niños/as y otros. Pasado este período crítico, si hay dificultades, hay que detectarlas y reeducarlas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay niños con dificultades en las matemáticas y no por ello presentan este problema.

¿Conocías la discalculia? ¿Piensas que la tienes o que la puedan tener tus hijos o alumnos? No te preocupes, hay mucho trabajo por hacer, tener esta información es un primer paso, con apoyo y trabajo se pueden paliar sus efectos.

Utiliza los comentarios para contar tu experiencia o pedir más información, y comparte este post.

Añadir nuevo comentario