Así será la nueva Educación Primaria: paz, más educación sexual y de género, Conocimiento del medio...

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 08:59
Imagen de niños en un aula de Educación Primaria

Lectura fácil

El nuevo currículo de Educación Primaria pretende dar respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI, manteniendo los buenos resultados académicos. Con la nueva planificación que entra en vigor este martes 1 de marzo, los niños desarrollarán unas habilidades individuales que complementen su currículo, a través del trabajo en equipo, el debate, la argumentación o el trabajo por proyectos.

El Gobierno aprobará este martes el real decreto que regula las enseñanzas mínimas en Educación Primaria

Con este cambio se recupera la estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno y se da más peso a las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencia y Arte, y menos a la de Religión.

Volverá la asignatura Conocimiento del Medio, se impartirá Educación Artística y Ética pasará a llamarse Educación en Valores Cívicos y Éticos; que ya no será una alternativa a la Religión, sino una disciplina obligatoria.

El documento llega al Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Educación y enmarcado en la amplia reforma educativa que viene impulsando el departamento dirigido por Pilar Alegría.

Entre otros asuntos, la propuesta expone un objetivo claro para los alumnos de 6 a 12 años y, por tanto, de Educación Primaria: fomentar la gestión emocional, promover la igualdad de género y la inclusión educativa, garantizar la atención personalizada al alumno y desarrollar la autonomía y la capacidad de reflexión de los niños. 

Con este, son ya dos los currículos aprobados por el Gobierno (junto al de Infantil), y solo faltaría por dar luz verde a los de Secundaria y Bachillerato, que previsiblemente se ratificarán en las próximas semanas, según confirman fuentes de Educación. 

Los cambios entrarían en vigor para el próximo curso escolar, 2022-2023 

Las modificaciones introducidas en el currículo de Educación Primaria no se harán efectivas en este próximo curso escolar, sino que se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.

El currículo de Educación Primaria establece los saberes básicos y las competencias que los alumnos de seis a doce años deberán acumular para pasar a la próxima etapa de educación obligatoria.

El objetivo de esta etapa, subraya el texto, es facilitar a los alumnos una serie de aprendizajes que les sirvan de base y les preparen para pasar a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos son: la expresión y comprensión oral y lectora, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, el "hábito de convivencia" así como los de estudio y trabajo, el "sentido artístico", la creatividad y la afectividad. 

El calendario de aplicación ha sido un asunto que ha generado malestar entre algunas comunidades, como Madrid, que denuncian contar con muy poco margen para llevar a cabo las modificaciones contempladas en el documento; pero también por los propios editores de libros de texto, que han expresado su "preocupación" ante la tardanza de la aprobación.

Entonces, ¿qué asignaturas se impartirán?

Las áreas que se imparten en los tres ciclos -de dos años cada uno- serán: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.

Además se añadirá, durante el tercer ciclo, la asignatura Educación en Valores Éticos, que dejará de impartirse como una asignatura optativa a la de Religión y pasará a ser obligatoria en alguno de los últimos cursos (quinto o sexto). 

Otra de las novedades que ha trascendido es una serie de medidas que buscan impartir la asignatura de Matemáticas desde un "sentido emocional" y con una perspectiva de género, con el objetivo de erradicar "ideas preconcebidas relativas al género o el mito del talento innato indispensable para esta materia".

La asignatura de Religión es una de las que pierde peso para añadírselo a otras materias

Concretamente, el nuevo currículo de Educación Primaria establece una reducción de 90 horas anuales de esta asignatura, que las reparte en Conocimiento del Medio (15 horas más al año), Enseñanzas Artísticas (60 más), Matemáticas (10 horas más) y Lengua (cinco horas más). 

Aun así, según avanzó ya el Ministerio de Educación, la LOMLOE establece el 60 % de las enseñanzas mínimas para las autonomías sin lengua cooficial y el 50 % para las que sí la tengan. Es decir, que cada gobierno autonómico podrá determinar luego el 40 % o 50 % restante y ampliar con ello las horas en las asignaturas que considere. 

Evaluaciones de diagnóstico

En cuarto de Primaria los alumnos se examinarán para evaluar sus competencias, y los resultados deberán ser usados por los centros para aplicar planes de "mejora" y "equidad". También en el último año, en sexto, se someterán a pruebas finales que servirán como "evaluación general del sistema educativo". 

Con todo, las pruebas no podrán usarse para establecer clasificaciones, pues su carácter deberá ser únicamente "informativo y orientador para los centros, las familias y el conjunto de la comunidad educativa".

Los alumnos podrán pasar de curso con una o dos materias suspensas, y siempre que el profesorado así lo considere. Además, solo se podrá repetir una vez durante la etapa y tendrá carácter excepcional. 

Añadir nuevo comentario