El colectivo de la discapacidad pide alianzas institucionales para cumplir con la convención de la ONU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2020 - 09:00
Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lectura fácil

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, destaca la necesidad de generar alianzas institucionales, entre administraciones y entidades, para cumplir con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El domingo 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el objetivo de conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional ratificado por España hace doce años.

Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, mientras que el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Colaboración, cooperación y coordinación entre entidades y administraciones

En este contexto y coincidiendo con esta celebración, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, ha manifestado su clara apuesta por la “colaboración, cooperación y coordinación entre entidades y administraciones” para diseñar de forma conjunta políticas innovadoras y buenas prácticas en materia de discapacidad

Teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica y social provocada por el COVID-19, Celada defendió que la protección de los derechos de este colectivo debe ser prioridad para todos.

Los avances relativos a la inclusión no pueden retroceder

“No podemos dejar que los avances que se han conseguido en los últimos años relativos a la inclusión retrocedan y para ello debemos trabajar de una manera cohesionada para evitar que los vacíos que hemos encontrado se repitan en el futuro”, subrayó. 

El objetivo de esta jornada es contribuir al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca de esta convención y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

Concienciar a la sociedad a través de la planificación de políticas y estrategias

Precisamente, el Real Patronato sobre Discapacidad ha subrayado que su misión es promover la inclusión social según esta convención, generando y transfiriendo conocimiento, cooperando institucionalmente con otros organismos y entidades públicas y privadas y concienciando a la sociedad a través de la planificación de políticas, estrategias, planes y programas relativos a la discapacidad

De hecho, entre las diferentes actuaciones que se recogen en el nuevo plan estratégico del organismo destaca el apoyo y la cooperación con otros departamentos de la administración y entidades del tercer sector para garantizar la transversalidad de la discapacidad y la accesibilidad en las leyes, las políticas y actuaciones, así como en las contrataciones y adquisiciones realizadas por la administración central.

Tratado internacional

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 13 de diciembre de 2006. 

España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico. Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos a la hora de diseñar políticas dirigidas a este colectivo.

Promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad

Como informó el Cermi, “esta Convención es el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo. La fecha del 3 de mayo ha sido elegida por ser el día en que la Convención, en el año 2008, entró en vigor, tras lograr el número exigido mínimo de ratificaciones de Estados parte, entre ellos España”.

En este contexto, concluyó el Comité, “contar con un día anual dedicado a la Convención de la ONU de la Discapacidad ayudará a que este transcendental tratado sea más conocido, asimilado y aplicado por todas las instancias obligadas e invocado y reclamado por las personas con discapacidad para la protección efectiva de sus derechos humanos”.

Añadir nuevo comentario