España celebra el Día Mundial de la Justicia Social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 10:00
En España también se celebra el Día Mundial de la Justicia Social.

Lectura fácil

El 26 de noviembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba celebrar cada 20 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social, una celebración que viene a recoger una larga trayectoria de organismo internacional a favor de la promoción del desarrollo social y la igualdad de oportunidades.

¿Qué es la justicia social?

Justicia Social es un término con un gran significado y que entronca con términos como democracia, ciudadanía, igualdad, bienestar, inclusión, etc., valores todos ellos que forman parte esencial de la Constitución de 1978, en la idea de sociedad que dibuja, y que representa de manera nítida una forma de convivencia y progreso social para toda la sociedad, para los pueblos y las personas que formamos parte de ella.

Es un principio básico, un valor fundamental para conseguir la convivencia pacífica y el progreso de las sociedades. A diferencia de la justicia, que busca el equilibrio entre el bien común y el bien personal, la justicia social da un paso más y promueve el reparto equitativo de los bienes y servicios. Para ello se apoya en normativas y leyes que garanticen su práctica. Su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

La Justicia Social se plantea como una necesidad para que una sociedad esté cohesionada, y aparece junto con la paz y la seguridad, pues estos elementos, son indispensables cuando hablamos del respeto de los derechos y las libertades fundamentales.

El relator de la ONU critica a España

En España existen lugares que muchos españoles "no reconocerían como parte de su país", barrios pobres "con condiciones mucho peores que un campo de refugiados". Con estas palabras se manifestaba Philip Alston, australiano experto en derecho internacional, que visitó nuestro país a finales de enero en calidad de relator de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

Alston realizó un informe en el que expresaba su opinión sobre la situación en España, después de su visita de dos semanas a nuestro país. Durante este tiempo, se reunió con representantes tanto de instituciones públicas como de organizaciones independientes para llegar a sus conclusiones.

Brecha social

El relator aventuró que la crisis provocó una abertura de la brecha social, beneficiando a empresas y personas más ricas frente a los trabajadores más modestos. La culpa, según el experto, es de los "formuladores de políticas", que "han fallado" a la población que más les necesitaba. Además, aseguraba que en nuestro país "los derechos sociales raramente se toman en serio".

La única esperanza que manifestaba el australiano era el compromiso que el nuevo Gobierno de España ha adquirido con los más vulnerables, priorizando la legislación en cuanto a derechos sociales. Así lo confirmaba a principio de año el vicepresidente Pablo Iglesias tras la formación de Gobierno.

Informe Arope

Con respecto a España, el último informe detallaba la situación en 2018: el 26,1 % de la población se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social. Teniendo en cuenta la infancia, casi el 30 % de los niños en España estaba en situación de pobreza, y el 26,8 % estaba en riesgo de padecerla. El informe Arope así lo señalaba en su publicación de 2019.

Otros factores que se marcan en el mismo informe como indicadores de desigualdad son la discapacidad y el género. Un ejemplo es que un 31 % de las personas con discapacidad se encuentran en riesgo de pobreza.

Condiciones de trabajo peores para las mujeres

También queda reflejado en el documento que las condiciones de trabajo son peores entre las mujeres que entre los hombres: una mayor tasa de paro (7,02 % frente a 13,72 % de la población activa masculina) y trabajo a tiempo parcial en mayor medida entre la población femenina (24 % frente a 6 %).

En el informe, los indicadores de pobreza por géneros establecen una mejora entre los hombres respecto a años anteriores, mientras que en el caso de las mujeres los datos se mantienen.

Añadir nuevo comentario