Las organizaciones de discapacidad piden que las salidas se hagan con criterio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 12:31
Las organizaciones de discapacidad piden que las salidas se hagan con criterio.

Lectura fácil

Las personas con discapacidad y quienes tienen condición del espectro autista pueden salir a la vía pública desde extremando los cuidados que impone el aislamiento social preventivo y obligatorio contra el coronavirus.

El Real Decreto por el que el Gobierno central declaró el estado de alarma, y que limita la presencia de ciudadanos en la vía pública a circunstancias excepcionales, reconoce a las personas con necesidades especiales su derecho a dar breves paseos terapéuticos, siempre y cuando estén acompañados y dispongan de documentación que acredite su situación. 

Salidas autorizadas para las personas con discapacidad

Así lo dispuso la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que también exceptuó del confinamiento a los profesionales que presten servicios a domicilio a los grupos aludidos.

La medida fue recibida con satisfacción por las instituciones que trabajan en el ámbitos de la discapacidad, aunque coinciden, en términos generales, en que las salidas autorizadas deben realizarse con mucho cuidado y de manera responsable.

El colectivo de la discapacidad se alegra de la noticia

“La noticia nos provocó alegría porque trajo alivio a muchas personas de nuestro colectivo”, reconoce Andrea Cañas, integrante de Familias con la Condición del Espectro Autista (CEA), de Córdoba.

“Tenemos que pensar no sólo en los niños, sino también en la salud mental de sus cuidadores, quienes en estos momentos están cumpliendo con sus trabajos habituales en condiciones difíciles y, al mismo tiempo, se ocupan de la terapia de los chicos, resueltas a través de videollamadas, o de materiales que reciben para guiar las actividades en casa”, señala.

Pautas razonables para comenzar con los paseos terapéuticos

“A todo eso hay que sumarle, además, las tareas escolares y la implementación de las rutinas nuevas que impone la cuarentena”, agrega la dirigente. “Por eso nos viene muy bien una salida día de por medio”, completa la idea Cañas.

Para Familias CEA Córdoba, el esquema de salidas autorizadas dispuesto por Nación está bien diagramado y considera razonables las pautas establecidas para pasear.

A no más de 500 metros del domicilio y con un posible acompañante

La disposición normativa de referencia señala que las personas con discapacidad o con condición del espectro autista podrán salir con un único acompañante, familiar o conviviente, si lo necesitaren, y desplazarse a no más de 500 metros del domicilio donde cumplen el aislamiento social, según el siguiente cronograma: lunes, miércoles y viernes, personas con documentos terminados en 1, 2, 3, 4 o 5; martes, jueves y sábados, aquellas con DNI que finalicen en 6, 7, 8, 9 o 0.

En todos los casos deberán portar, además del documento nacional de identidad (DNI), el certificado único de discapacidad (CUD), en soporte papel o foto digital. También se tomará como válido el turno de actualización, si estuviera vencido.

Siguiendo el protocolo de Sanidad contra el coronavirus

A nivel nacional, desde el colectivo TGD Padres se difundió una serie de sugerencias resueltas en ideogramas para que las salidas autorizadas fueran usadas de manera consciente y para que los protocolos de sanidad estuvieran claros para todos los integrantes de las familias; en especial, para los niños.

Si bien la posibilidad de que personas con discapacidad puedan realizar paseos por las cercanías del domicilio, extremando los cuidados por el aislamiento, representa un alivio para ellas y sus familias, Cañas recordó que quienes se encuentran en esa condición soportan inconvenientes “de larga data, que se han profundizado en las circunstancias determinadas por el coronavirus”.

Problemas en relación con los medicamentos

“Al no contar con personal de atención al público, se presentan muchas dificultades para la autorización de medicamentos siendo que los tratamientos farmacológicos en personas con discapacidad no pueden ser cortados, ya que la interrupción podría tener consecuencias gravísimas para la salud de aquellos a quienes, paradójicamente, se busca proteger”, describió.

También señaló la delicada situación de los transportistas que llevan a personas con discapacidad o que tienen condición del espectro autista ante la inactividad absoluta por la cuarentena.

La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba aclaró que la posibilidad de salir para las personas con discapacidad y quienes tienen condición del espectro autista no corre para quienes viven en “zonas roja”, establecidas por el COE.

Añadir nuevo comentario