Un distintivo permitirá reconocer a las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2019 - 12:19
Discapacidad visual Baja Visión

Lectura fácil

Treinta agrupaciones de personas con discapacidad visual y doscientos especialistas en baja visión presentan el distintivo ‘Tengo baja visión’.

Su objetivo es facilitar la comprensión ante la problemática que esta conlleva; mejorar la interacción social de las personas que tienen la condición y sensibilizar a la población sobre su existencia.

La baja visión es un grado menor que la ceguera y hoy por hoy no tiene cura

Visión borrosa, pérdida de visión central, de visión periférica o de una parte del campo visual.

La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de retina o la aniridia son algunas de las enfermedades que causan baja visión.

#TengoBajaVisión

El distintivo 'Tengo Baja Visión' y su campaña de difusión nace a finales de 2013. A través de la implementación de esta herramienta se persigue encontrar un modo de que las personas con discapacidad visual sean tengan ayuda de los demás ante sus dificultades, facilitando su interacción social.

Es difícil entender que una persona en algunas situaciones se desenvuelva con normalidad pero en otras necesite ayuda o un bastón. Son especialmente incomprendidos los defectos de campo visual, la llamada “visión en túnel”, que lleva a una persona a necesitar ayuda para orientarse y caminar pero después puede leer el periódico o mirar su teléfono.

El distintivo ya funciona con éxito en algunos países europeos como Alemania y Austria en forma de chapa y brazalete. Con frecuencia esta función se consigue con el bastón blanco, que además de servir para detectar y salvar obstáculos, sirve para indicar a quien nos ve que tenemos una discapacidad visual. Sin embargo, habitualmente el bastón se identifica con persona ciega, y la mayoría de las personas con visión normal desconocen la existencia de multitud de afecciones visuales que dificultan las actividades diarias sin implicar necesariamente ceguera total.

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro

Ninguna de las personas o asociaciones vinculadas obtiene beneficio económico alguno con la venta de los distintivos.

El precio de los mismos es el de coste de producción y envío, y cualquier fondo obtenido de donativos o subvenciones para esta campaña se destina íntegramente a la difusión y extensión del conocimiento y uso de esta herramienta.

Solicita aquí tu distintivo.

Añadir nuevo comentario