El discurso de Felipe VI de Nochebuena es aceptado por Moncloa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2020 - 13:30
Discurso de Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias

Lectura fácil

El Ejecutivo de Sánchez recibió el discurso de Felipe VI para la Nochebuena de este año 2020. Según Moncloa, "cubre nuestras expectativas" tras la petición del Gobierno para incluir en este mensaje a la audiencia, alguna mención expresa al rey emérito. La noche del 24 de diciembre sabremos cual será la posición de Felipe VI en temas de actualidad y el referente a su padre.

El discurso de Nochebuena de Felipe VI

En estos últimos días, se ha dado una intensa comunicación entre Moncloa y la Jefatura del Estado para canalizar la situación tras las portadas de Juan Carlos I, a raíz de los supuestos casos de corrupción y las investigaciones abiertas sobre estas cuestiones.

La llegada del discurso más esperado de Felipe VI, supone una reflexión sobre qué temas tratar la noche del 24 de diciembre, desde Zarzuela.  Este discurso, cada año esta consensuado entre ambas partes, Gobierno y Jefatura del Estado: en 2020, ha sido valorado entre la vicepresidenta primeraCarmen Calvo y el jefe de la Casa del ReyJaime Alfonsín. Ambos, han multiplicado sus conversaciones con el objetivo de actuar ante la erosión que vienen provocando en la Zarzuela las actividades financieras del rey emérito.

De este modo, ambas instituciones han pactado el texto del mensaje de Nochebuena. Pedro Sánchez se reunió en Zarzuela con Felipe VI para limar flecos en el discurso.

El consejo de Ministros debate sobre la figura del Rey

La vicepresidenta Calvo trató esta cuestión tras el Consejo de Ministros en su comparecencia ante los medios. Y es que el mensaje del Rey, fue tratado por el Ejecutivo en su reunión de los martes. Calvo expuso que: “estamos en un año único, totalmente diferente en muchas cosas, pero a la vez, no tiene ninguna especialidad absoluta de lo que es la fórmula habitual”.

La vicepresidenta defendió que, con este discurso, se realiza el mismo proceder “no de los últimos tres años en los que Pedro Sánchez está al frente del Ejecutivo, sino de toda la historia de la democracia”.

La vicepresidenta primera insistió que no hay "ninguna especialidad más allá de que en la Monarquía Parlamentaria, el Rey, que está en la posición de neutralidad, es refrendado por el Gobierno, por lo que, en este tipo de intervenciones, lo habitual es que el Ejecutivo las conozca”.

Posicionamiento del Gobierno

La vicepresidenta primera concluyó señalando que “este año presenta mucha complejidad. La función de tranquilidad y seguridad de todos los organismos constitucionales está presente también en el papel que tiene que cumplir el Rey”.

Posiciones políticas ante este mensaje de Nochebuena

El PSOE ha señalado que confía “ciegamente” en Felipe VI porque siempre "sabe leer muy bien nuestro país y estará a la altura de las expectativas”. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias ha indicado que los españoles se debaten entre una monarquía y una república, por lo que “lo que diga el rey puede ser crucial”. 

Por su parte, la oposición ha defendido que el debate sobre la monarquía es algo que ahora mismo no se está produciendo. Un asunto que así lo contrasta el último CIS

Ante lo expuesto, a buen seguro que el discurso de Felipe VI capta la atención de fieles y curiosos en su intervención de Nochebuena, para todos los españoles.

Añadir nuevo comentario