El rey Felipe VI entrega los Premios Europeos del Medio Ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2020 - 07:34
El rey Felipe VI ha entregado las distinciones de los Premios Europeos del Medio ambiente

Lectura fácil

El rey Felipe VI ha estado en la ceremonia de entrega de los Premios Europeos del Medio Ambiente. El Jefe del Estado ha señalado que es necesario apostar por una salida verde a la crisis del coronavirus al indicar que los “preocupantes efectos” de la COVID-19 plantean la necesidad de “un modelo económico y social más sostenible en el que el progreso y la salud del planeta sean siempre compatibles”.

Este acto se ha celebrado en el Espacio Retro Madrid con las debidas medidas frente al coronavirus. La ceremonia este año se ha visto pospuesta puesto que esta celebración suele tener lugar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Don Felipe ha apuntado que: “La pandemia pasará, pero los retos subyacentes, sociales, económicos y medioambientales continuarán”. Además, Felipe VI ha reconocido que “es bien conocida la progresiva degradación del medio ambiente y de los recursos naturales en muchas partes del mundo, así como la emergencia climática”.

Durante su discurso, el rey Felipe VI ha reconocido que cada vez más empresas de nuestro país muestran liderazgo y se acogen a estrategias de objetivos referentes a responsabilidad social. Animó a las empresas premiadas a ser “embajadores efectivos del medio ambiente en la sociedad” para superar “este inmenso reto histórico frente a la pandemia y la grave crisis que está produciendo”. Gracias al esfuerzo y el compromiso de las empresas, Felipe VI admitió que “nuestra sociedad y nuestra economía podrán encarar estos momentos tan difíciles con mayor fuerza”.

Teresa Ribera señala en la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente que tendremos que impulsar una “recuperación verde y azul”

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado que la crisis sanitaria del COVID-19 ha golpeado a España de una manera muy dura. Por ello, Ribera ha declarado que debemos recuperarnos de esta situación desfavorable con una recuperación que “garantice el futuro de las generaciones presentes, pero también de las generaciones futuras”.

La distancia social y las mascarillas, protagonistas en los Premios Europeos del Medio Ambiente / El Confidencial Digital

Durante su discurso, Teresa Ribera, ha destacado que España es “uno de los países más ricos de Europa en capital natural” y quiere activar el fondo para la recuperación y la restauración ecológica con “inversiones verdes y azules” que prioricen “soluciones basadas en la naturaleza”. “España está en una excelente posición para participar en esa transformación”, aseguró, tras destacar que un 37% de los fondos de recuperación en España tras la Covid-19 están vinculados con la transición ecológica.

¿Qué empresas se ha hecho con cada premio?

La sección española de los Premios Europeos del Medio Ambiente han reconocido la labor de Naturgy, FCC o CEPSA Química. La categoría “Gestión” ha reconocido la labor de Naturgy  por su estrategia decidida hacia una transición energética y un nuevo enfoque de negocio hacia la sostenibilidad. En esta primera categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Ferrovial y El Corte Inglés.

Dentro de la categoría Producto / Servicio, la compañía premiada ha sido FCC Medio Ambiente por la innovación en la puesta en marcha de vehículos pesados 100% eléctricos para la prestación de servicios urbanos. Smurfit Kappa Sangüesa, Idai Nature y Eroski Sociedad Cooperativa han recibido un accésit en esta categoría por sus propuestas presentadas.

CEPSA Química, que ha sido premiada en la categoría Proceso, apuesta por la mejora en la fabricación de un componente de los detergentes de uso doméstico, que implica menos consumo de recursos naturales y menos residuos peligrosos. Acciona ha sido premiado por sus méritos de cooperación empresarial internacional. Por último, en la categoría “Empresa y Biodiversidad” se lo ha llevado Heineken España que ha realizado una sólida apuesta de compensación de huella hídrica ligada a restauración ambiental de espacios protegidos y cultivos sostenibles.

Añadir nuevo comentario