Más de un 11 % de la población española padece algún tipo de pérdida de audición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2021 - 12:35
Hoy se celebra el Día Mundial de la Audición 2021

Lectura fácil

Este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición 2021, una jornada en la que es importante subrayar que más de un 11,3 % de la población española padece algún tipo de pérdida de la percepción auditiva, según ha apuntado Audiben. En esta edición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la efeméride con el lema ‘Cuidado de la audición para todos. Identificar. Rehabilitar. Comunicarse’.

El Día Mundial de la Audición 2021

El objetivo de celebrar este día es sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud auditiva y prevenir la falta de la percepción auditiva, la discapacidad sensorial más prevalente en todo el mundo.

En el marco de este día, la OMS ha insistido en la idea de que una intervención eficaz y oportuna puede servir para que las personas afectadas de falta de la percepción auditiva puedan desarrollar todo su potencial. Asimismo, quiere incidir en la necesidad de que los gobiernos inviertan en intervenciones coste-efectivas para la prevención y el tratamiento de la pérdida de audición, intervenciones que además de beneficiar a las personas a título individual conllevan beneficios económicos para toda la sociedad.

La OMS reconoce que, en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo, por lo que es un aspecto muy importante en nuestras vidas. “La cifra de personas que conviven con una pérdida de la percepción auditiva no tratada y con enfermedades del oído es, simplemente, inaceptable. Es necesario poner en marcha acciones para prevenir y abordar la pérdida de la percepción auditiva a lo largo del curso de la vida”, ha denunciado la organización.

La detección temprana, audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos

Por ello, es muy importante hacer frente a las intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con falta de la percepción auditiva el acceso a la educación, el empleo y la comunicación.

La pérdida de la percepción auditiva puede ser consecuencia de causas genéticas, complicaciones en el parto, la presencia de enfermedades infecciosas específicas, las infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados medicamentos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Sea como fuere, la situación de las personas que padecen falta de la percepción auditiva mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

El ‘Informe Mundial sobre la Audición’

Según el ‘Informe Mundial sobre la Audición’, hoy en día conviven en todo el mundo cerca de 430 millones de personas –frente a 360 millones hace tan solo siete años– con pérdidas de la percepción auditiva consideradas discapacitantes. Y de las mismas, hasta 34 millones son niños. No obstante, la OMS estima que la cifra se elevará hasta los 630 millones ya en 2030 y los 900 millones en 2050.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha destacado que “nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, de no tratarse, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida. Además, también pueden afectar a su salud mental y a la posibilidad de que se relacionen socialmente”.

Añadir nuevo comentario