Este dispositivo es capaz de mejorar la concentración en un 40 %, gracias a la estimulación eléctrica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2023 - 18:30
Mejorar la concentración con estimulación

Lectura fácil

Muchos buscan la fórmula mágica para la concentración. En un mundo cada vez más acelerado y lleno de estímulos, muchas veces nos resulta complicado concentrarnos para poder avanzar en nuestras tareas o incluso estudiar de forma más eficaz. Existen muchos métodos que van desde reglas de oro para no procrastinar, hasta medicación si es que sufrimos algún tipo de desequilibrio. Pero ahora, una empresa española ha dado con algo que parece sacado de la ciencia ficción.

Así pues la empresa española neoCK ha sido capaz de desarrollar un sistema innovador de neuroestimulación cerebral con la que han conseguido mejorar la concentración de las personas hasta en un 40 %, mejorando así a su vez las habilidades de aprendizaje y una sustancial mejora en los diversos procesos cognitivos. A este dispositivo lo han bautizado con el nombre de 'Neurotraining', que consta de dos elementos para poder ser eficaz.

'Neurotraining', la nueva forma de conseguir una mejor concentración

El 'Neurotraining' consta de un dispositivo eléctrico transcraneal que se utiliza para estimular las conexiones cerebrales, y a su vez se utiliza una metodología pedagógica capaz de adaptarse de diferentes escenarios neuroeducativos. De esta forma, el prototipo ha sido capaz de generar un incremento en la concentración de hasta un 40 % en cualquier tipo de usuario. Su uso es totalmente segura, afirman desde la empresa a través de nota de prensa.

Comentan también que esto se debe a que las descargas eléctricas que emiten en el cerebro se realizan a través de mecanismo electrónicos no invasivos. Jesús Martín, CEO de neoCK, explica en esta misma nota que "mediante la aplicación de la neuroestimulación en áreas específicas del cerebro se puede mejorar la capacidad para absorber nueva información y formar nuevas conexiones". La concentración y nuestra capacidad cognitiva se encuentran mejoradas.

"Las personas que usan Neurotraining aprenden más rápido y mejor", añade el CEO. De momento las primeras pruebas de este aparato se están realizando en la Universidad de Extremadura, donde ya han dado con los primeros resultados positivos logrando mejorar la capacidad de concentración y aprendizaje en diferentes alumnos. Una vez llegados a este punto, surgen un debate sobre si estamos frente a una nueva forma de aprender.

Puertas y debates que abre la tecnología

Como con casi cualquier tipo de avance o descubrimiento tecnológico, siempre aparece el debate sobre la ética y el uso que se da a cada tipo de tecnología. En este sentido, desde neoCK señalan que "es fundamental garantizar que los algoritmos utilizados sean éticos y justos, evitando sesgos, discriminación, y promoviendo la equidad en el tratamiento de los individuos".

Además añaden que "Lograr la transparencia y la interpretabilidad de los algoritmos de inteligencia artificial también es esencial para generar confianza en su aplicación". Y es que poder acceder a un dispositivo que nos ayude de forma directa en nuestra concentración y capacidades cognitivas, más allá de ayudarnos, también podría generar importantes desigualdades para aquellos que no puedan tener acceso a las mismas o incluso consecuencias que aún están por ver.

Añadir nuevo comentario