Las claves de los vehículos que llevan la etiqueta Medioambiental C

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 10:00
Tráfico de Madrid y etiqueta C de Madrid Central. Foto de Nicolás Merino

Lectura fácil

Desde el 24 de abril de 2019 entró en vigor la obligatoriedad de llevar la pegatina ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por Madrid, una medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal.

Así es cada etiqueta de la DGT

Estas etiquetas dividen en cuatro categorías a los vehículos en función de la contaminación que emitan:

  • Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables.
  • ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables.
  • C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • B, distintivo amarillo: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental, y se trataba de los más contaminantes y limitados.

Entonces la mayoría de los vehículos tenía distintivo B (11,3 millones), 6,9 millones estaban etiquetados como C mientras que solo había matriculados 174.563 coches ECO y 30.446 Cero Emisiones.

Sólo si su vehículo tiene etiqueta medioambiental cero o ECO o tiene tarjeta de movilidad reducida. Actualmente si el coche tiene distintivo B o C sólo puede acceder al centro para aparcar.

Distintivos medioambientales

Tal y cómo hemos vito, son cuatro los distintivos ambientales creados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en función del impacto medioambiental de los vehículos. Cero emisiones, ECO, C y B, cada etiqueta va en orden de menor a mayor impacto medioambiental.

Los más contaminantes son los tipo A. Que son todos aquellos vehículos a motor que, por su clasificación en el Registro de Vehículos, no cumplen las condiciones o requisitos para la obtención de una etiqueta anterior. Todos los coches están obligados a circular con su distintivo correspondiente.

Acceso al centro

Actualmente, y según la medida Madrid Central, englobada en el vigente Plan A de Carmena, ahora solo pueden acceder al centro vehículos con tarjeta de movilidad reducida, y etiquetas Cero y ECO. Los que tienen distintivo B y C solo pueden entrar si van a aparcar.

Futura medida: etiqueta C con alta ocupación

La clasificación C de la DGT incluye turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, así como a los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Pero estos vehículos con etiqueta C podrán circular por el centro en caso de que en su interior viajen dos o más ocupantes.

Se está tratando la posibilidad de levantar el veto a los vehículos con esta etiqueta

La futura medida está integrada en el plan Madrid 360, por lo que aún no está vigente. José Luis Martínez-Almeida afirma que no cree en la prohibición sino en las alternativas.

Por eso apuesta por levantar el veto que ahora tienen estos coches para circular por el centro de la ciudad y propone que puedan hacerlo si llevan varios viajeros en su interior. Una propuesta que levanta críticas en la oposición, por considerar que contaminarán más.

Medidas de Madrid 360

El Ayuntamiento también restringirá el acceso a Madrid a los vehículos A para los no residentes siguiendo un calendario.

En enero de 2022 los vehículos con etiqueta A no podrán circular por la zona dentro de la M-30 y en el 2023 se sumará la M30. Y finalmente, en 2024, no podrán circular en el término municipal de Madrid.

Dichos vehículos tienen prohibido el estacionamiento en la zona SER desde el 1 de enero del 2020 no les permitirá estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado, siglas SER, a partir del 1 de enero de 2020.

Esta prohibición afectará exclusivamente a aquellos vehículos a los que no les corresponde etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, DGT, porque son diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000.

Añadir nuevo comentario