El DNI será una app en el móvil muy pronto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2021 - 17:00
Se trata del primer DNI cuya tarjeta física no tendrás que llevar en todo momento.

Lectura fácil

España ha emitido el primer DNI (Documento Nacional de Identidad) europeo. El llamado DNI 4.0 cuya principal novedad es que podrá llevarse en el móvil mediante una app gratuita, que todavía no está en marcha.

El nuevo modelo, que entrará en vigor el 2 de agosto de 2021, y que en un futuro permitirá que los ciudadanos podamos identificarnos con nuestro smartphone sin necesidad de llevar la tarjeta de plástico, ha sido presentado por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la Comisaría de la Policía Nacional de Móstoles (Madrid).

Este cambio parece conveniente. Cada vez más usamos el teléfono para operaciones diarias, como por ejemplo hacer pagos.

La evolución del DNI actual (DNIe 3.0) es un proyecto llamado DNI 4.0 

Consta de dos elementos: una nueva tarjeta plástica con microchip y una app para llevarlo en un smartphone, en la que la Policía Nacional, como cuerpo competente en la expedición del documento nacional de identidad, ya está trabajando. 

Actualmente el DNIe permite realizar ciertos trámites en la administración pública, pero no tenemos un documento de identidad totalmente digitalizado, que pueda ser accesible a través de un dispositivo como el móvil.   

El nuevo DNI Europeo, tal y como ha explicado el ministro Grande Marlaska "aumenta la seguridad en asuntos como el robo de documentos, la suplantación de identidades o la lucha contra el crimen organizado".

El móvil ha pasado a ser una herramienta con la que el ciudadano gestiona la mayoría de sus trámites vitales

Este proyecto de DNI 4.0 convertirá los smartphones en soportes de identidad digital que permitirán a los ciudadanos acreditar sus datos de filiación, domicilio, firma manuscrita y validez del DNI.

La aplicación diseñada por la UE, según informan portales como Engadget y Financial Times, debería ser perfectamente compatible con los principales sistemas de autenticación biométrica disponibles en los smartphones, desde la huella dactilar hasta el reconocimiento facial, basado en el modelo FaceID. Sin embargo, y a pesar de la funcionalidad que se pretende para ella, la billetera digital de la UE no será de ninguna manera obligatoria, pero ofrecerá una serie de beneficios, además del hecho de que las instituciones europeas quieren prohibir que las empresas recopilen los datos generados por la aplicación.

La aplicación será versátil y podrá cubrir una amplia gama de servicios y usos: desde el alquiler de coches a distancia, quizás mientras se planifica un viaje a otro Estado miembro, hasta la apertura de cuentas bancarias, pasando por el uso de servicios de la administración pública. Volviendo al ejemplo del alquiler de coches: la aplicación podría incluso servir como llave digital para acceder al vehículo, sin necesidad de largas esperas.

Los trámites para renovar este DNI también son más sencillos y se reducirá el tiempo de espera. Además está previsto que sea apto para tablets y permita el pago de tasas oficiales por TPVs (Terminales de Punto de Venta).

Añadir nuevo comentario