Dogen City: Una ciudad flotante ante la amenaza del nivel del mar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2023 - 11:17
Dogen City, la ciudad flotante japonesa

Lectura fácil

El cambio climático tiene diversas consecuencias preocupantes, como la escasez de agua, las sequías, la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales, las olas de calor, el aumento de las temperaturas y los fenómenos climáticos extremos. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es la subida del nivel del mar.

Un estudio del IPCC advierte que, si se limita el calentamiento global a 1,5 grados, el nivel medio del mar aumentará entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años. En la última década, el nivel del mar ha aumentado a un ritmo de aproximadamente cuatro milímetros por año, principalmente debido al derretimiento de los glaciares y la expansión del agua en los océanos.

Dogen City: Una ciudad flotante para enfrentar la subida del nivel del mar

El cambio climático plantea una serie de consecuencias preocupantes, entre ellas la subida del nivel del mar. Un estudio del IPCC advierte que, si se limita el calentamiento global a 1,5 grados, el nivel medio del mar aumentará entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años. En los últimos diez años, se ha observado un incremento promedio de unos cuatro milímetros por año, principalmente debido al derretimiento de los glaciares y la expansión del agua en los océanos.

En respuesta a esta amenaza, la empresa japonesa N-Ark ha presentado el proyecto Dogen City. Esta ciudad flotante inteligente tiene como objetivo proporcionar un hábitat autosuficiente para 40.000 personas.

Con una circunferencia de cuatro kilómetros, Dogen City busca integrar el entorno alimentario, la arquitectura, los datos, la energía y los recursos oceánicos, con especial atención a la atención sanitaria. Se presenta como una solución única para enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger a las comunidades costeras de las inundaciones provocadas por el derretimiento del hielo de los polos.

¿Cómo es la estructura de esta ciudad flotante?

La estructura de Dogen City se dividirá en tres zonas distintas para garantizar su funcionalidad y resistencia:

  1. Anillo Exterior: Esta zona albergará las principales áreas residenciales de la ciudad flotante, así como las instalaciones de agua, alcantarillado y energía. Aquí se ubicarán las viviendas y servicios necesarios para los residentes.
  2. Zona de edificios flotantes: Después del anillo exterior, se encontrará una zona con edificios flotantes que tendrán la capacidad de moverse libremente. Además, se utilizarán barcos para el transporte de los residentes dentro de Dogen City, proporcionando una movilidad eficiente en el entorno acuático.
  3. Rincón científico submarino: La tercera zona estará sumergida bajo el agua y será un centro científico dedicado a la investigación médica y albergará un centro de datos submarino. Este espacio permitirá el desarrollo de investigaciones avanzadas y tecnología de vanguardia.

N-Ark, la compañía detrás de Dogen City, ha diseñado la forma circular de la ciudad para resistir condiciones climáticas adversas, incluyendo posibles tsunamis. Según los cálculos de la empresa, se estima un consumo anual de alrededor de dos millones de litros de agua, más de 3.288 toneladas de basura producida, casi 7.000 toneladas de alimentos generados y una capacidad de generación de energía de 22.265.000 kW.

Aunque se estima que las obras finalicen en el año 2030, aún no se conocen las fechas exactas de construcción ni el costo total del proyecto de Dogen City.

Añadir nuevo comentario