‘Doña Manolita’ vuelve a dar el 'Gordo' en 2020, conoce su historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2020 - 16:39
Fachada de la administración de 'Doña Manolita' en la calle del Carmen, Madrid

Lectura fácil

En el día de hoy, la popular administración de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) 'Doña Manolita', situada en el número 22 de la calle del Carmen, en el centro de Madrid, ha vuelto a vender un año más el 'Gordo' del Sorteo de la Lotería de Navidad con el número 72.897. Al conocer la noticia, los empleados y clientes lo han celebrado con una lluvia de confeti dorado.

‘Doña Manolita’ trae suerte en Navidad

Son muchos los premios vendidos y celebrados a lo largo de su historia. Es un punto de referencia para encontrar la suerte en el centro de Madrid.

Y es que los clientes, venidos de toda España, esperan turno en sus interminables colas mientras piensan en el décimo premiado.

En todos estos años, esta administración de Lotería, ha servido de inspiración a escritores, músicos y pintores que han hecho de 'Doña Manolita', un icono de Madrid.

Algunas cosas que desconoces de la dueña que da nombre a esta popular administración

  • Su verdadero nombre era, Manuela de Pablo, estaba casada con un picador retirado. En una época en que las mujeres estaban prácticamente relegadas a un segundo plano social, ‘Doña Manolita’ se convirtió no solo en una próspera mujer empresaria, también en musa de escritores, pintores y artistas.
  • A la sombra de un león’, es la letra de una canción que recoge una historia de amor imposible, con un final trágico, a la que pone voz Ana Belén.
  • La podemos encontrar también, en una canción de Joaquín Sabina: “Llegó con su espada de madera y zapatos de payaso a comerse la ciudad. Compró suerte en ‘Doña Manolita’ y al pasar por la Cibeles, quiso sacarla a bailar”.
  • Este local fue también, la inspiración para los compositores Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel López Quiroga en ‘Mañana Sale’, una copla interpretada por Concha Píquer.
  • Durante la Guerra Civil estuvo abierta y durante este dramático tiempo, la administración aguantó los bombardeos del año 1937. Aunque sufrió el impacto de varios obuses, que le destrozaron las vitrinas de los escaparates. A consecuencia de esto, la dueña perdió ese año el 95 % de su clientela.
  • Su ubicación ha cambiado. En 1904 abrió un despacho con sus tres hermanas en la calle San Bernardo. En 1931 se trasladó a la Puerta del Sol y después la administración cambió la dirección al número 31 de la Gran Vía de Madrid. Con una mirada más contemporánea, encontramos esta administración en el número 22 de la calle del Carmen.
  • Los estudiantes universitarios fueron sus primeros clientes. Esto se debió a que los universitarios de toda España compraban los décimos de Lotería que les encargaban sus familias para llevar cuando regresaban a sus casas por Navidad.
  • El rumor más popular de la administración es que “vendió su alma al diablo” para conseguir fortuna. 
  • Doña Manolita’ falleció en 1951, con 72 años, sin tener hijos, por lo que la administración de la Puerta del Sol pasó a su hermana Carmen.
  • La administración ha repartido 80 grandes premios de la Lotería de Navidad en sus 115 años de historia. En 2019 dio premios en el Extraordinario de Navidad y en el sorteo del Niño. El número del ‘Gordo’ de Navidad vendido en ‘Doña Manolita’ fue el 57.342.
  • A día de hoy, las colas solo se hacen para guardar la tradición de adquirir físicamente el décimo, ya que también se puede comprar por internet.

Añadir nuevo comentario