Descubre qué grupo sanguíneo tiene más probabilidades de sufrir coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2020 - 12:38
Los genes de cada persona determinan factores de nuestra salud

Lectura fácil

Los genes podrían determinar el nivel de gravedad del coronavirus en las personas. Así lo explica un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

La investigación cuenta con la participación del CIBER en su área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y de Enfermedades Respiratorias.

Dichos estudios aseguran la vulnerabilidad de determinadas personas con respecto al desarrollo de formas clínicas graves en la infección por el virus SARS-COV-2.

CIBER dice que esa vulnerabilidad puede estar asociado a variantes de dos regiones del genoma humano, fallos que van asociados a un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes con infección por coronavirus.

Desde CIBER han participado en el estudio de la relación de los genes con el desarrollo grave del SARS-COV-2

Los datos del estudio reflejan que las personas con el grupo sanguíneo A se asocian con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus.

Sin embargo, aquellas que tienen el grupo sanguíneo O cuentan con un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria, tiene un 35% menos de riesgo.

Por otro lado, las variaciones en dos localizaciones del genoma humano están asociadas con un mayor riesgo de padecer insuficiencia respiratoria si se padece el coronavirus. En este punto se incluye el gen que determina los tipos de sangre.

El estudio en el que colabora CIBER confirman otros datos ya publicados, y reafirman la fuerte unión entre determinadas variantes del gen en los cromosomas 3 y 9, y la gravedad de la enfermedad por el coronavirus.

En el pico de la pandemia de COVID-19 en Italia y España, los investigadores del CIBER de diferentes hospitales de España y de Italia, iniciaron un proyecto colaborativo, coordinado por expertos genetistas de Noruega y Alemania para determinar, en el menor tiempo posible, si existe una predisposición génica que aumente el riesgo de enfermedad grave con fallo pulmonar en la infección por coronavirus.

En sólo 3 semanas se recogieron muestras de sangre de 1.610 pacientes con COVID-19 que necesitaban apoyo respiratorio, ya fuera por oxigeno o por ventilación mecánica.

Extrajeron los genes (ADN) de las muestras de sangre para estudiar en el laboratorio de Kiel (Alemania) cerca de 9 millones de variantes genéticas.

Según explican los investigadores participantes del CIBER, se identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado, y 2 de ellas en particular localizadas en los cromosomas 3 y 9 mostraron una potente asociación con la gravedad.

Existen otros factores que determinan la gravedad del COVID-19 cuando se padece

Factores como la edad y las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, o la obesidad, aumentan el riesgo a desarrollar casos graves de COVID-19.

Pero este estudio demuestra la posibilidad de identificar personas más vulnerables al desarrollo de enfermedad grave con insuficiencia pulmonar por el coronavirus según sus genes, lo cual facilita la identificación de grupos de riesgo que necesiten una protección especial, para diseñar tratamientos personalizados.

Este estudio europeo colaborativo ha sido el primero en identificar factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con COVID-19.

Existen otras investigaciones centradas en identificar las características de los genes con mayor riesgo a padecer un coronavirus de gravedad.

Añadir nuevo comentario