Continúan los maratones de donación de sangre en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 15:14
La donación de sangre en vital para múltiples tratamientos e intervenciones.

Lectura fácil

La donación de sangre es imprescindible para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones diarias. Es posible donar cada dos meses. Para el caso de los hombres, el límite es de 4 veces al año. Para el de las mujeres, el límite es de 3 donaciones.  Solo en la Comunidad de Madrid se necesitan 900 donaciones diarias.

Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recupera la Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de la región, después de año y medio suspendidos, debido a las restricciones que se pusieron en marcha en marzo del año pasado a consecuencia de la pandemia. Los maratones comenzaron el pasado 18 de octubre y se extenderán hasta el 21 de diciembre.

HOSPITALMESDÍASHOSPITALMESDÍAS
H. INFANTIL NIÑO JESÚSOCT18 al 22H. SEVERO OCHOANOV11
H. DEL HENARESOCT20H. DE MÓSTOLESNOV16
H. INFANTA ELENAOCT21H. FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZNOV17 y 18
H. REY JUAN CARLOSOCT25 y 26H. 12 DE OCUBRENOV23
HM. PUERTA DEL SUROCT27H. RAMÓN Y CAJALNOV24 y 25
HM. TORRELODONESOCT28H. GREGORIO MARAÑÓNDIC1 y 2
H. CLÍNICO SAN CARLOSNOV2 y 3H. INFANTA SOFÍADIC9 y 10
H. INFANTA CRISTINANOV4H. LA PAZDIC14 y 15
H. PRÍNCIPE DE ASTURIASNOV9H. DE LA PRINCESADIC16
H. DE GETAFENOV10H. GENERAL DE VILLALBADIC21
H. DEL TAJONOV10

El Centro coordina una amplia red de puntos de donación, fijos y móviles, con el fin de acercar y facilitar la donación de sangre. Puedes consultar horarios y direcciones en este enlace con los puntos de donación.

Entre los puntos fijos de donación se encuentran también:

  • Unidad móvil de la Puerta del Sol:  De lunes a viernes de 11 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 21h.
  • Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja:. Sala de donación, c/ Juan Montalvo, nº 3. De lunes a viernes. De 9 a 20:30 h. (excepto festivos).

Requisitos para la donación de sangre

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Antes de la donación no hay que estar en ayunas, ni haber consumido alcohol. El profesional sanitario pedirá al donante completar un cuestionario con datos de filiación y preguntas de salud y llevará a cabo un reconocimiento médico, así como la toma de tensión y comprobación nivel hemoglobina.

Durante la donación, hay que tener en cuenta que el proceso dura en total una media de 20 minutos. La bolsa de donación se llena en unos 10 minutos. La donación de una bolsa de sangre de 450 cc se hace mediante una punción similar a la de un análisis. La extracción de tubos para análisis determinan el grupo sanguíneo, serología de SIDA, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C y el recuento de células sanguíneas (hematíes, plaquetas y leucocitos)

Después de la donación es importante ejercer presión durante unos minutos donde se ha efectuado la punción para extraer la sangre con el fin de evitar la aparición de hematomas, así como el reposo y toma de refrigerio para reposición de líquidos. En las primeras dos horas posteriores a la donación se debe evitar:

  • Consumir alcohol.
  • Fumar.
  • Exponerse a elevadas temperaturas.
  • Conducir vehículos pesados.
  • Realizar ejercicio intenso.

Durante las 24 horas siguientes se debe ingerir abundante líquido.

¿Quién puede donar?

El departamento de Salud de la Comunidad de Madrid establece las siguientes excepciones:

Covid-19: Si has tenido alguno de los síntomas covid-19: tos, fiebre, dificultad respiratoria... o estado cerca de una persona enferma por coronavirus en los últimos 15 días, no ir a donar.

Si has estado infectado de covid-19 no podrás donar hasta que no hayan pasado 28 días de la desaparición total de síntomas o, si te hicieron una prueba pcr y dio negativa, hasta 14 días después de su realización.

Virus del Nilo: debido a la incidencia del virus del Nilo, aquellas personas que hayan estado en Sevilla, Cádiz o Badajoz no podrán donar sangre hasta pasados 28 días desde el último día que pernoctaron en cualquiera de estas tres provincias.

Para el resto de situaciones, hay que consultar esta tabla para saber si es posible puedes donar sangre o si hay motivo de exclusión temporal o definitiva. Cualquier otra circunstancia (patologías, otros medicamentos, viajes...). Ante cualquier duda, existe un teléfono gratuito abierto a consultas: 900 30 35 30.

SÍ PUEDE DONAREXCLUSIÓN TEMPORALEXCLUSIÓN DEFINITIVA
Alergias: Sin medicación o síntomas o después de 48 h. tras la vacuna. Antibiótico: una semana. Medicamentos (Proscar, Propecia, Proacután): 1 mes. Hepatitis B ó C
Aspirina, paracetamol, ibuprofeno (sólo excluye para donar plaquetas) Cirugía menor (dermatológica, odontológica): 7 días Endoscopia ó cirugías mayores (4 meses) Paludismo
AnticonceptivosTatuajes, piercing y acupuntura: 4 mesesTumores
Medicación colesterolEmbarazo (hasta 6 meses después del parto)Sida
Hepatitis A (no se transmite por vía sanguínea)Viajes al extranjero (Mínimo 28 días. Depende de los países. Consultar)Enfermedad de Creutzfeld-Jacob. Las personas que hayan resididido por un periodo acumulativo de 1 año en Reino Unido, en el periodo 1980-1996.
Estar en periodo de menstruación.Infecciones recientes: una semana.Diabetes insulinodependiente
Enfermedad celíacaAnemia demostrada (4 meses)Chagas

Observaciones de la Comunidad de Madrid sobre la donación de sangre en relación con el Covid-19

Si tienes o has tenido en los últimos 15 días afecciones respiratorias o fiebre o has estado en contacto con un paciente Covid-19 no acudas a donar . Si has sido diagnosticado de Covid-19 no puedes donar hasta pasados 28 días de la desaparición total de los síntomas o tras 14 días de una PCR negativa.

Si has recibido la vacuna, no está contraindicada la donación pero espera 48 horas por si apareciera fiebre. Pasado este tiempo, si estás bien puedes acudir a donar. Si tuvieras fiebre y ésta persistiera más allá de las 48 horas, debes esperar 15 días para donar porque la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna.

Datos sobre la donación de sangre

  • En un recambio de cadera se pueden consumir entre 2 y 3 donaciones de sangre.
  • En una cirugía de columna hasta 4 o 6 donaciones.
  • En un trasplante multiorgánico pediátrico, en torno a 24 donaciones.
  • En un parto complicado, entre 2 y 4 o incluso hasta 10 si hay una hemorragia masiva.
  • En un trasplante de hígado, entre 30 y 200 donaciones.
  • En un tratamiento de leucemia: hasta 250 donaciones.
  • En una intervención quirúrgica: hasta 20 donaciones.

Añadir nuevo comentario