Andalucía y Madrid hacen un llamamiento urgente para donar sangre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2021 - 09:47
Persona donando sangre / GETTY IMAGES

Lectura fácil

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda la región. Según concreta la Consejería en una nota de prensa, estas donaciones se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de las ocho provincias.

Twitter Hospitales Andalucía

Por su parte, el Ejecutivo regional de la Comunidad de Madrid ha indicado que la bajada en las donaciones de sangre como consecuencia del temporal y de las fiestas de Navidad hacen peligrar las reservas. De este modo, la Real Casa de Correos se transforma en un centro de donación.

Twitter Centro de Transfusión Madrid

Acude a tu punto de donación más cercano

Fuentes de la Consejería de Salud andaluza explican que el 75 % de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticando y tratando durante la Navidad, una época, sin embargo, en la que se reducen las donaciones de sangre. Así, "un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4 % restante, a partos y cesáreas", señala desde Salud.

Las autoridades sanitarias aseguran que "en estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción". Sin embargo, hay zonas que tienen más necesidad de plasma que otras, por lo que toda Andalucía funciona como "un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran".

Se recomienda no acudir a donar salvo que pueda hacerse sin peligro

En Andalucía habrá unidades móviles recorriendo todos los municipios de la comunidad. Además de los puntos habituales.

En Madrid, debido a las inclemencias climáticas, no hay ninguna unidad móvil operativa. Los hospitales madrileños necesitan sangre con urgencia de los grupos 0+, 0- y A+, y se encuentra en alerta amarilla el grupo A-, informan desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, por eso han organizado un dispositivo especial de macrodonación en la Real Casa de Correos (sede del Gobierno regional).

Aseguran que "las reservas se encuentran en situación crítica", pero dadas las dificultades para acudir a donar por las nevadas, se ha decidido habilitar la sede del Ejecutivo madrileño para atender a las personas que deseen donar.

Sí está abierto el Centro de Transfusión de Avenida de la Democracia, s/n, Valdebernardo, y el Centro de Cruz Roja Madrid, situado en Juan Montalvo, 3.

La sangre no se puede fabricar, solo se consigue con la solidaridad de los donantes

La donación es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación.

Para donar sangre solo hacen falta ganas de ayudas. Hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH. Hace falta obtener un DNI o documento que acredite la identidad del donante. Por último, explican desde Salud, es mejor no acudir en ayunas a donar.

Añadir nuevo comentario