¿Ha perdido eficacia la vacuna de Pfizer?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2021 - 08:00
Vacunación masiva en el Hospital Zendal de Madrid

Lectura fácil

La vacuna de Pfizer es un 90 % efectiva contra la hospitalización para todas las variantes del coronavirus Sars-CoV-2, incluida la delta, en periodo de al menos seis meses. Sin embargo, la efectividad de esta vacuna disminuyó al 88 % durante el primer mes después de recibir la pauta completa de dos dosis y a un 47 % a los seis meses, según se explica en un estudio realizado por Kaiser Permanente y Pfizer, publicado en la revista 'The Lancet'.

Estos resultados son consistentes con informes preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Israel, que encontraron reducciones de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 después de aproximadamente seis meses.

Esto quiere decir que la vacuna de Pfizer, con sus dos dosis, es eficaz durante 6 meses

Los investigadores dicen que este estudio subraya la importancia de mejorar las tasas de vacunación contra la Covid-19 en todo el mundo y analizar la efectividad de la vacuna para determinar qué poblaciones deben priorizarse para recibir vacunas de refuerzo.

"Nuestro estudio confirma que las vacunas son una herramienta crítica para controlar la pandemia y siguen siendo altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, incluso del delta y otras variantes de preocupación. La protección contra la infección disminuye en los meses posteriores a una segunda dosis", indica Sara Tartof, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en una nota publicada por Servimedia.

Tartof señala que las consideraciones para las vacunas de refuerzo deben tener en cuenta el suministro mundial de dosis contra la Covid-19, ya que "personas en muchos países de todo el mundo aún no han recibido una serie de vacunación primaria".

El deterioro de la respuesta vacunal sugiere la necesidad de vigilar la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Los investigadores analizaron 3.436.957 registros electrónicos de salud del sistema de salud de Kaiser Permanente Southern California (KPSC) entre el 4 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021 para evaluar la efectividad de la vacuna de Pfizer contra las infecciones por Sars-CoV-2 y la hospitalización relacionada con la Covid-19.

Durante el periodo de estudio, un 5,4 % (184.041 del total de 3.436.957) de las personas estaban infectadas con Sars-CoV-2, de las cuales un 6,6 % (12.130 de 184.041) fueron hospitalizadas. El tiempo promedio desde la vacuna completa fue de entre tres y cuatro meses.

Una secuenciación del genoma completo y un análisis del linaje viral de 8.911 muestras de Sars-CoV-2 positivas para PCR de la cohorte del estudio determinaron que la variante delta comprendía un 28 % de la proporción total de secuencias positivas. La proporción de casos positivos atribuidos a la variante delta aumentó del 0,6 % en abril de 2021 a casi el 87 % en julio de 2021, lo que confirma que la variante delta se había convertido en la cepa dominante en Estados Unidos.

La efectividad de la vacuna de Pfizer contra las infecciones por variante delta al mes después de dos dosis fue del 93 % y cayó al 53 % después de cuatro meses. La efectividad contra otras variantes (no delta) al mes después de recibir dos dosis fue del 97 % y disminuyó al 67 % después de cuatro meses. La efectividad contra las hospitalizaciones relacionadas con delta se mantuvo alta en el periodo analizado (93 %).

Añadir nuevo comentario