La pandemia de los no vacunados: ¿Son negacionistas o aprensivos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2021 - 09:00
Enfermera vacunando a una chica

Lectura fácil

La campaña de vacunación en España sigue adelante, con más de 34 millones de ciudadanos que ha recibido la pauta completa. Esto representa al 71,5 % de la población total, superando el porcentaje asociado a la inmunidad de grupo. Unas cifras que se incrementan en el caso de aquellos que han recibido una dosis (más de 36 millones, el 77,3 % de España).

Pero esto no es suficiente y, como aseguró hace unos días Pedro Sánchez, el próximo objetivo será el de alcanzar el 90 % de la población con las dos dosis de la vacuna. Pero antes de eso, los sanitarios tratan de dar con aquellos no vacunados: bien porque no lo han deseado o por incompatibilidades.

El negacionismo cuesta vidas y supone un riesgo que vulnera tanto la ética médica como la esencia de la propia profesión. El Ministerio de Sanidad está preocupado por las reticencias que siguen registrándose en la población menor de 40 años y ha decidido intentar conocerlos mejor. 

¿Quiénes son estos no vacunados y cuáles son sus circunstancias económicas o sociales? ¿por qué se niegan a ser vacunados?

¿A quiénes escuchan para rechazar la vacuna? o qué posibilidades existen de que cambien de opinión son algunos de los aspectos del estudio que acaba de iniciar el Instituto de Salud Carlos III con el propósito de que Sanidad pueda afinar mejor en futuras campañas de vacunación contra la Covid.

"¿No te has vacunado de la COVID-19? ¿Quieres contar tus razones?", es como se llama una investigación que tratará de recabar datos sobre las características de esa -pequeña- parte de la población, los no vacunados que por las fechas que son, parece que no tienen intención de hacerlo.

"La idea es informar al Gobierno de quiénes son las personas con más reticencias para poder dirigir políticas y campañas de comunicación e información", explica una de las dos investigadoras al frente, Mª Joao Forjaz, que indica que, mientras que la población mayor de 40 años está prácticamente inmunizada -el 93,8 % tiene ya pauta completa-, preocupa la franja de menor edad, sobre todo de 19 a 40, con los que no se logra conseguir una tasa de vacunación del 80 % cuando en estos momentos ya no siquiera necesidad de pedir turno para recibir la vacuna.

Los interesados en participar pueden responder a una encuesta anónima (puede contestarse aquí: https://encuestas.isciii.es/index.php/68683) para personas mayores de 16 años y residentes en España. 

Además de datos socioeconómicos, las preguntas están orientadas a conocer el grado de resistencia a las vacunas y los motivos. Para saber, por ejemplo, si consideran que son "un negocio", que "no funcionan", si es que solo se confía "en la medicina natural" o si son "motivos religiosos" los que les llevan a rechazarlas.

El cuestionario permite saber si la decisión de no vacunarse es debido a la aprensión por razones como no conocer los efectos, "fobia a las agujas" o estar embarazada o si, por el contrario, forma parte de un rechazo más amplio a todo lo que tiene que ver con la pandemia y que también incluye medidas de prevención como el uso de la mascarilla.

En estos momentos, en España hay más de 3,7 millones de no vacunados

Son más entre los grupos más jóvenes porque mientras el 100 % de los mayores de 80 años está vacunado, entre los que tienen 70 y 79 años hay 19.700 que no tienen ni una sola dosis puesta.

Entre los treintañeros, esta cifra escala hasta un millón, a 828.180 entre los veinteañeros o 839.251 entre los cuarentones. 549.568 de adolescentes no se ha puesto ninguna dosis aún, aunque a ellos todavía les toca seguir vacunándose.

La tasa de vacunación completa entre los mayores de esa edad es de 93,8 %. Pero baja al 74,3 % entre 30 y 39 años y al 74 % en el caso del grupo de 20 a 29 años. Aunque por edad empezaron más tarde, el grupo de 12 a 19 años ya los supera, con un 77,2 % de los que tienen la pauta completa.

No han sido pocos los celebrities que se han sumado a corrientes de negacionismo

Esperemos que no hayan influenciado demasiado a los no vacunados. De hecho, podríamos reconocer a algunos líderes políticos dentro de esta corriente de bulos y desinformación. El primero que podríamos nombrar dentro de esta extensa lista es el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El magnate instigó a que algunas personas bebieran lejía para matar al virus. 

Tras él, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al definir el Covid – 19 como una “gripecinha” o Boris Johnson. ¿Qué tienen en común estos tres líderes políticos? Que terminaron confinados por dar positivo en Covid – 19.

La actriz Victoria Abril o el cantante Miguel Bosé han sido los máximos exponentes del negacionismo frente al Covid – 19 en España. La actriz Victoria Abril declaró en el FesTVal de Vitoria que estamos sumidos en medio de una “plandemia”, mientras el cantante Miguel Bosé alegó para no querer vacunarse que estaría controlado por el 5G. Ambos no se han dado cuenta pero, ese discurso negacionista es un tanto ridículo cuando han muerto más de 100.000 personas por esta enfermedad y ha habido miles de hospitalizados tanto en planta como en UCI.

Por otro lado, han existido personas que se han dedicado a engañar a la gente haciéndola creer que llegaban a curar el Covid con remedios milagrosos como el curandero Josep Pamies. Hay que tener muy claro que tanto este tipo de discursos como el negacionismo matan.

Añadir nuevo comentario