Down Madrid y Fundación ONCE, por la empleabilidad de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2021 - 10:45
Una alumna de ‘DI_Talento’ realizando la formación en empresa / Servimedia

Lectura fácil

Down Madrid y Fundación ONCE han presentado los resultados del proyecto ‘DI_Talento’, un programa formativo que se enmarca en la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad.

El objetivo principal de ‘DI_Talento’ se centra en ampliar los conocimientos teóricos y prácticos de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Dicho proyecto fue puesto en marcha tras analizar las principales necesidades detectadas para lograr el acceso al empleo del colectivo: una formación profesional cada vez más especializada y el desarrollo de las competencias transversales necesarias para encontrar trabajo. Todo ello, contando con el apoyo necesario como herramienta facilitadora de la inserción laboral y fomentando la participación de las personas con discapacidad intelectual en todo el proceso.

La empleabilidad de las personas con discapacidad es uno de los aspectos más importantes para lograr la plena inclusión en la sociedad

El principal foco de este programa formativo se centra en la mejora de los perfiles de los alumnos a la hora de encontrar empleo, mediante la adquisición y desarrollo de las aptitudes y competencias necesarias para acceder con éxito a un puesto de trabajo.

En 2020, ‘DI_Talento’ impulsó la participación en el proyecto de diez alumnos que adquirieron una formación de calidad, adaptada a sus necesidades y a las demandas reales existentes en el mercado laboral. Para ello, se formaron durante 360 horas de la mano de profesionales del sector, que les han apoyado y guiado durante todo el proceso de aprendizaje. Así, recibieron conocimientos que les ayudarán a optar a un mayor número de oportunidades laborales en empresas de diversos ámbitos.

Además del ciclo formativo en aula, el proyecto ‘DI_Talento’ cuenta también con formación en las empresas

En este sentido, se dio la oportunidad a los diez candidatos de formarse dentro de las compañías con el apoyo individual necesario para cada caso. El objetivo no es otro que vivir una experiencia "real" en el entorno laboral, donde pudieron poner en práctica las competencias trabajadas en el aula.

Los participantes cursaron módulos específicos en función de sus intereses profesionales. Entre ellos destaca el del área de Administración y Nuevas Tecnologías, o el dedicado a Comercio y Logística. En este sentido, la mayoría de los alumnos tuvieron la oportunidad de formarse en colegios y escuelas infantiles, tiendas, cafeterías o ministerios.

Luchando por la inclusión laboral

Las personas con TEA son las más discriminadas respecto a la inclusión laboral. El objetivo que se persigue al mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad es reivindicar mayores oportunidades para el empleo de personas con discapacidad, pero no cualquier tipo de trabajo, sino uno con calidad y ajustado a las características de este colectivo.

Es por ello de vital importancia reivindicar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sea cual sea el tipo, porque es labor de la sociedad ajustar los modelos de empleo para conseguir una igualdad real.

Añadir nuevo comentario