Easier y Petra: Las plataformas que buscan mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2021 - 10:30
Manos con un corazón simbolizando la discapacidad intelectual

Lectura fácil

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado dos nuevos proyectos de investigación en Tecnologías AccesiblesEasier y Petra, iniciativas que buscan mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y autismo.

Easier es una plataforma que facilita la lectura a personas con discapacidad intelectual. Por su parte, Petra es una app capaz de predecir crisis en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Easier y Petra, soluciones tecnológicas para personas con autismo y discapacidad intelectual

Ambos proyectos, resultaron ganadores en la III Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles que Indra y Fundación Universia celebran anualmente, con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Su viabilidad y utilidad en un entorno real de inclusión laboral, fueron dos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para su elección como beneficiarios de las ayudas, en una edición en la que participaron más de un centenar de proyectos de grupos de investigación de universidades públicas y privadas españolas. 

Easier

El equipo de investigación multidisciplinar del Grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT) del Departamento de Informática de la UC3M, ha desarrollado un sistema open source (código abierto) que ayuda a las personas, principalmente a aquellas con discapacidad intelectual, a comprender mejor los textos.

La herramienta proporciona una simplificación léxica de los textos en español, ofreciendo distintas ayudas a la comprensión de acuerdo a la aptitud de asimilación de cada individuo. Asimismo, detecta las palabras complejas del texto y ayuda al usuario a mejorar la lectura y comprensión del texto con sinónimos sencillos, una definición y un pictograma para cada palabra compleja detectada.

Petra

Por su parte, el proyecto Petra, desarrollado por un equipo investigador del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, trata de paliar las dificultades de comunicación que tienen algunas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estas personas tienen habilidades de interacción con los demás distintas de las habituales y presentan ciertas alteraciones en la comunicación (verbal y no verbal), así como limitaciones para entender las emociones e intenciones del resto.

Petra ha desarrollado una aplicación móvil gratuita, denominada cuidaTEA, capaz de estudiar el comportamiento de estas personas, identificar patrones personalizados y detectar cambios que permitan predecir episodios de crisis asociados a trastornos de ansiedad, de conducta o de sueño, entre otros.

Añadir nuevo comentario