• NOTICIAS

Estas son las nuevas claves de la EBAU 2025, calificaciones, tipo test y faltas de ortografía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2024 - 08:08
La EBAU 2025 y todo lo que debes saber

Lectura fácil

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de 2025 presenta cambios significativos para los estudiantes. Estos cambios afectarán directamente a la forma en que se evalúa a los alumnos, destacando la importancia de la presentación, coherencia y corrección gramatical en las pruebas. Según el borrador del proyecto del real decreto elaborado por los Ministerios de Educación y Ciencia, esta nueva EBAU estará alineada con la última reforma educativa, conocida como Lomloe o ‘Ley Celaá’.

La EBAU 2025 trae cambios y novedades para los estudiantes

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de 2025 trae consigo importantes cambios y novedades para los estudiantes. Se destaca la necesidad de una buena presentación y corrección gramatical en las pruebas, así como la comprensión de lo estudiado. Esta nueva versión de la EBAU estará alineada con la última reforma educativa, la Lomloe o ‘Ley Celaá’.

Uno de los cambios más significativos es el enfoque competencial, que busca que los alumnos apliquen sus conocimientos en lugar de solo memorizarlos. Los ejercicios se estructurarán en diferentes apartados y podrán contener preguntas cerradas, semiconstruidas o abiertas.

Además, se introducen medidas como la penalización del 10 % de la nota por faltas de ortografía y gramaticales, aunque se considerará la situación de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. La prueba constará de cuatro o cinco ejercicios, dependiendo de las comunidades autónomas, abarcando materias como Lengua y Literatura, Historia o Filosofía, Lengua Extranjera y materias específicas obligatorias.

Se espera que los ejercicios sean contextualizados en entornos diversos y cercanos a la vida de los estudiantes, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la reflexión en su resolución.

¿Qué nuevos criterios existen?

En la nueva EBAU 2025, la forma de calificar las pruebas se regirá por los siguientes criterios:

  • Cada ejercicio de la prueba de acceso se calificará de 0 a 10 puntos, con criterios específicos de corrección y calificación detallados en el enunciado.
  • La calificación final de la prueba será el promedio aritmético de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio.
  • Esta calificación deberá ser igual o superior a cuatro puntos para ser considerada válida para el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado.
  • La calificación de acceso a la universidad se calculará como el 60 % de la nota media de Bachillerato, sin incluir Religión, y el 40 % de la calificación de la prueba de acceso.
  • Se considerará que se cumple con los requisitos de acceso a la universidad cuando la calificación ponderada sea igual o superior a 5 puntos.
  • Los estudiantes que deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, distintas a las que se hayan examinado en la prueba de acceso. También podrán optar por una segunda lengua extranjera diferente a la elegida en la prueba.

Los ejercicios de la EBAU 2025 seguirán teniendo una duración de 90 minutos cada uno, al igual que en el modelo anterior. Además, se garantizará un descanso mínimo de 30 minutos entre pruebas consecutivas, sin contar el tiempo utilizado para ampliar la duración de las pruebas para estudiantes con necesidades específicas.

¿Y el contenido?

El contenido y la cantidad de preguntas o tareas en cada ejercicio se ajustarán al tiempo asignado, considerando que los estudiantes necesitarán tiempo para leer y analizar la documentación proporcionada, así como para planificar su estrategia de respuesta.

Otro punto importante es que los estudiantes podrán utilizar diccionarios, calculadoras, formularios o tablas si las preguntas o tareas lo requieren. 

Sin embargo, el uso de estos materiales estará sujeto a las características específicas de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables, determinados por las comisiones organizadoras de la prueba.

Añadir nuevo comentario