Un estudio revela que el 85 % de las universidades se comprometen con la transformación digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2023 - 10:29
Las universidades optan por la digitalización

Lectura fácil

El 85 % de las universidades considera la transformación digital como una prioridad. Según un informe de la Fundación CYD, el 59 % ha establecido un vicerrectorado y el 31 % ha nombrado a un responsable para liderar este proceso. El objetivo es simplificar tareas administrativas, facilitar la gestión y análisis de datos, y mejorar el acceso a la información y los recursos educativos.

La revolución digital en las aulas: Estrategias y desafíos en las universidades españolas

La transformación digital se ha convertido en una prioridad ineludible para el 85 % de las universidades españolas, según revela un informe de la Fundación CYD. Este estudio detalla que un 59 % de las instituciones ha establecido un vicerrectorado dedicado a esta tarea, mientras que el 31 % ha nombrado un responsable específico para liderar el proceso. El objetivo de esta iniciativa es claro: simplificar las operaciones administrativas, facilitar la gestión y análisis de datos, y proporcionar un acceso más amplio tanto a información como a recursos educativos.

Este análisis exhaustivo, contenido en el informe “¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital?'” de la Fundación CYD, arroja luz sobre las estrategias digitales que están adoptando las universidades. El estudio explora el uso de recursos y medios, cómo se está llevando a cabo la formación en tecnologías, y cuáles son las prioridades y obstáculos en el camino.

El documento se basa en los resultados de una encuesta enviada a 86 universidades, con respuestas recibidas de 52 de ellas. Según Sonia Martinez Vivas, directora general de la Fundación CYD, “la transformación digital es una de las prioridades estratégicas de la universidad española. El análisis de la Fundación CYD permite conocer cómo en los últimos años se han incrementado los medios y profesionales para digitalizar la docencia y los procesos y servicios universitarios, con la finalidad de lograr una mayor accesibilidad y una experiencia de aprendizaje mejorada”.

El estudio también destaca un impulso significativo en los últimos cuatro años, donde se ha creado el 65 % de los vicerrectorados dedicados a la transformación digital o se ha nombrado a responsables específicos para liderar este proceso. Los principales impulsores de este cambio son los rectores y sus equipos de gobierno, que lideran el proceso en el 94,23 % de las universidades encuestadas, seguidos de cerca por el Gobierno central y las administraciones autonómicas (25 %), así como el personal de las propias universidades (25 %).

Un largo y constante camino hacia la transformación digital en las universidades

En el camino hacia la digitalización, las universidades enfrentan desafíos significativos. De acuerdo con los datos recopilados, el 75 % de estas instituciones ha implementado una estrategia digital que abarca a toda la comunidad universitaria. Además, un impresionante 81,25 % establece metas específicas y mensurables en este proceso, y un notable 96,15 % evalúa sus progresos a través de indicadores precisos. Es alentador saber que el 80 % de las universidades ha logrado cumplir más de la mitad de sus objetivos digitalmente establecidos.

Sin embargo, este progreso no ha estado exento de obstáculos. Para muchas universidades, el mayor desafío radica en la necesidad de un cambio cultural dentro de la institución, fundamental para adaptarse a las nuevas tecnologías. Este obstáculo es identificado por un considerable 71,70 % de las instituciones encuestadas. Además, un 66,04 % de las universidades se enfrenta a la dificultad del volumen de inversión requerido, y un 41,51 % lucha contra la complejidad administrativa, especialmente en lo que respecta a la obtención y justificación de ayudas.

Para superar estos retos y alcanzar un nivel de transformación digital óptimo, las universidades reconocen la necesidad de mantener una inversión adecuada en esta transformación. Un 73,56 % ve este punto como vital para su éxito continuo. Además, el 60,38 % de las instituciones está enfocado en impulsar la adaptación general a las nuevas tecnologías. 

De manera crucial, el 50,94 % de las universidades destaca la importancia de fomentar el interés y la participación activa del personal docente, investigador y de los servicios administrativos. Estos retos y las estrategias para superarlos destacan la determinación de las universidades para avanzar hacia un futuro digital más eficiente y colaborativo.

Añadir nuevo comentario