La EBAU arranca con quejas respecto a la desigualdad por territorios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 08:12
Ha llegado la hora de la verdad: los estudiantes se la juegan en la EBAU.

Lectura fácil

La EBAU pondrá a prueba a más de 200.000 alumnos en toda España. La mayoría de alumnos se ha quejado de la desigualdad educativa a la hora de encarar la prueba preuniversitaria. La primera comunidad en acoger a los alumnos de 2º de Bachillerato ha sido la Región de Murcia dónde la selectividad comenzó ayer y se prolongará hasta mañana. Tras Murcia, hoy comienzan a examinarse los alumnos riojanos y navarros.

Durante la semana que viene, los que primero pasarán a examinarse de la EBAU serán los de Castilla-La Mancha desde el lunes 7 hasta el miércoles 9. Las mismas fechas se contemplan en Cantabria y Madrid aunque, en ellas se alargará hasta el día 10. El grueso de comunidades vivirán su período de exámenes entre los días 8 y 10 de junio (Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Baleares).

Cataluña llevará sus exámenes hasta el día 11. Andalucía, Ceuta y Melilla serán los últimos territorios en examinarse ya que lo harán entre el 15 y el 17 de junio.

El enfado de los alumnos viene por combinar clases presenciales con clases online ya que, en las clases online, algunos alumnos han declarado a NIUS Diario que, no se veía bien la pizarra y que, los que han estado en clase están más preparado que los que han combinado clases presenciales con clases online.

Las convocatorias extraordinarias de la EBAU se celebrarán en julio y septiembre

Si los alumnos no consiguen aprobar la EBAU en junio, que no se preocupen porque tendrán una segunda oportunidad entre julio y septiembre. Las pruebas tendrían que celebrarse antes del 16 de ambos meses.

Hay tres que celebrarán la prueba en junio: Navarra (los días 23, 24 y 25 de junio), Castilla-La Mancha (29 y 30 de junio y 1 de julio) y Murcia (30 de junio, 1 y 2 de julio). Todas las pruebas durarán tres días en convocatoria extraordinaria. La mayoría de comunidades celebrará estos exámenes en la semana del 5 al 11 de julio. Sin embargo, Cataluña celebrará las pruebas extraordinarias de la EBAU entre los días 7 y 9 de septiembre.

La EBAU en Murcia comenzó ayer / 20 Minutos
La EBAU en Murcia comenzó ayer / 20 Minutos

Las preguntas podrán elegirse y serán tipo test

Tal y como ocurriera hace un año, la situación del Covid – 19 golpea a la EBAU. Por ello, el Ministerio ha decretado que los alumnos podrán elegir a qué preguntas contestar.

Sobre el tipo de preguntas que contendrán los exámenes, cada una de las pruebas constará de "preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez". Junto con ello, se podrán utilizar preguntas tipo test, "siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %".

¿Cuándo recibirán los alumnos las notas finales de la EBAU?

Las primeras notas finales de la EBAU se darán a partir del 25 de junio, una semana después de que terminen las pruebas. A partir de ahí, los alumnos podrán revisar sus exámenes.

Si no has conseguido aprobar en la convocatoria ordinaria, tendrás una nueva oportunidad en julio o septiembre.

Añadir nuevo comentario