Las notas de corte son el último escollo tras la EBAU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2020 - 17:28
Las notas de corte, el último escollo tras superar la EBAU

Lectura fácil

La nota de corte es la nota más baja la que hay que aspirar para acceder a una carrera. La primera comunidad en hacer las pruebas de la EBAU ha sido Navarra y en los próximos días irán accediendo diferentes estudiantes preuniversitarios a las aulas para poder estudiar una carrera el curso que viene.

Las universidades, en función del número de plazas, aceptan el número de candidatos que les es posible en cada grado que ofrecen, comenzando por los estudiantes que tienen las notas de acceso más altas. El alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte para esa universidad y carrera.

¿Qué hay que saber sobre la nota de corte?

  • Las notas de corte existen sólo para las universidades públicas.
  • Muchísimos grados tiene una nota de corte de 5. Hay muchos grados donde la universidad no recibe suficientes solicitudes para cubrir todas las plazas que ofrece. En estos casos, basta tener un 5 para entrar.
  • La nota de corte de una carrera no tiene que ver con su dificultad. El que la nota de acceso a determinada carrera y universidad sea más alta o menos, depende sólo del número de plazas que la universidad tiene y el número de estudiantes que la solicitan, no tiene que ver con la dificultad de la carrera
  • Las notas de corte son importantes porque sirven como referencia. Sirven como referencia para saber cómo quedó establecido el criterio pero, esto no debe ser un problema a la hora de afrontar la EBAU. Los estudiantes preuniversitarios deben aspirar a lo máximo dejando de lado las calculadoras.
Universidad de Barcelona / El Mundo
Universidad de Barcelona / El Mundo

¿Cuáles son las carreras más demandadas en España?

Las notas de corte en Madrid sitúan como carreras más demandadas el Doble Grado de Matemáticas y Física (13,775) que se cursa en la Universidad Complutense de Madrid cuya duración es de cinco años, al igual que el Doble Grado de Estudios Internacionales y Derecho (13,525) que se cursa en la Universidad Carlos III. En el caso del Grado la nota más alta en Ciencias Sociales o Humanidades es el Grado en Lenguas Modernas y Traducción (13,436/14 el último año).

El Grado de Medicina en la Comunidad de Madrid y en toda España es una de las carreras más demandadas. En la capital, la carrera de la rama sanitaria está por encima del 13, concretamente 13,044 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y 13,075 en la Universidad Autónoma (UAM). En la Universidad de Alcalá ha bajado unas décimas (12,918).

En Cataluña triunfa el Doble Grado de Física y Matemáticas y Matemáticas y Física. Para cursar el primero, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) exigía el curso pasado un 13,418 y para el segundo, la Universidad de Barcelona exige un 13,290 (siempre sobre 14).

La Comunidad Valenciana sitúa arriba el Grado de Medicina

El Grado de Medicina es el preferido por los estudiantes de ciencias en Valencia y en las provincias de alrededor. La Universidad de Valencia exige un 13,018 para entrar y, apenas unas décimas por debajo se encuentra la Universidad Miguel Hernández de Elche (12,921). Si nos vamos al campo de las letras, la titulación más demandada entre los estudiantes valencianos es el Doble Grado de ADE y Derecho de la Universidad de Valencia que se sitúa en un 12,144.

Los Dobles Grados vuelven a tener presencia en Andalucía

La US sitúa en un 13,401 la nota de corte del Doble Grado de Física y Matemáticas mientras que la titulación inversa en la Universidad de Granada (UGr) se valora con un 13,25. La carrera más demandada de letras se vuelve a encontrar a los pies de La Alhambra y es que, el Doble Grado de Educación Primaria y Estudios Ingleses se tasa en un 12,025.

Añadir nuevo comentario