La semipresencialidad, una clara desventaja ante la Selectividad este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 18:00
Selectividad / Archivo EFE

Lectura fácil

Casi un tercio de los estudiantes de segundo de Bachillerato van al instituto en jornadas alternas, mientras 200.000 de sus compañeros lo hacen a diario. En dos meses competirán por la nota para elegir plaza en la Universidad en Selectividad, ¿qué pasará entonces?

La situación actual de pandemia ha generado que el Gobierno elabore un plan de restricciones para la ciudadanía. Todos los colectivos se han visto afectados en mayor o menor grado. Sin embargo, los jóvenes están perdiendo una etapa importante en su desarrollo vital y de aprendizaje. Los alumnos de Bachillerato superaron gran parte del primer curso en cuarentena. Por si fuera poco, estos alumnos están realizando el segundo curso con más dificultades que la anterior promoción, ya que las restricciones aplicadas al sistema educativo son específicas porque dependen de los contagios del grupo burbuja.

La Selectividad conlleva además que este sea un curso más tenso, agobiante e incluso agotador. Además, el plan de restricciones no es un punto a favor para los estudiantes, ya que no tiene la posibilidad de desconectar de las horas lectivas, produciendo así, niveles altos de ansiedad y estrés.

Cerca de 90.000 alumnos afrontan en desventaja la Selectividad

Hay unos 90.000 alumnos matriculados en segundo de Bachillerato, el curso que desemboca en las pruebas de Selectividad.

Estos 90.000 alumnos reciben una docencia semipresencial en España coincidiendo en clase con sus profesores un día de cada dos.

Mientras algo más de 200.000 alumnos estudian el mismo curso acudiendo a clase a diario. Si en la Selectividad solo se tuviera en cuenta su expediente académico, muchos de estos alumnos podrían ingresar en la carrera que deseen. De momento, todos ellos tienen el agobio de que el acceso a dicha carrera que elijan se decida a la milésima. Una tilde, cualquier fallo en uno de los exámenes.

La pandemia ha empeorado un sistema que ya era disfuncional

Si había un problema serio al tener 17 sistemas educativos y un único distrito universitario, que permite a un alumno solicitar plaza en cualquier comunidad sin haber estudiado lo mismo ni haber hecho el mismo examen de Selectividad, ahora se ha multiplicado por 10 al haber diferencias en algo tan básico como la presencialidad incluso en una misma ciudad”, lamenta Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Madrid.

Es evidente que las personas que han ido 100 % presencial van a llegar mejor preparadas a las pruebas. No es lo mismo tener un profesor en clase que tenerlo online.

Para entenderlo mejor, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), simplificando, representa un 40 % de la nota final que presenta el alumno para entrar en una carrera (el otro 60 % procede de las calificaciones que haya obtenido en Bachillerato).

La semipresencialidad no se distribuye del mismo modo entre las redes pública, concertada y privada

Ni por comunidades, que han tenido libertad para organizarse.

Los territorios donde más alumnos de segundo de Bachillerato asisten al instituto en días alternos son Cataluña (donde lo hacen todos, 45.000), Andalucía (15.000, lo que representa el 35 % de la red pública; la Junta no da datos sobre la concertada, que tiene poco peso en Bachillerato en esta autonomía) y Madrid (14.800, en torno a un 30 % del total).

En las dos últimas autonomías, la semipresencialidad estuvo mucho más extendida en la primera parte del curso y se ha ido reduciendo, gracias a la presión de la comunidad educativa.

A distancia se sitúan Baleares (4.400 alumnos de segundo de Bachillerato en modo semipresencial al cierre del segundo trimestre), la Comunidad Valenciana (2.200) y Murcia, donde 9.200 alumnos estudian segundo de Bachillerato y representa un caso particular, ya que la semipresencialidad fue la norma hasta el inicio del tercer trimestre.

Así será la Selectividad este año

  • ¿Cuándo se celebra?

Los exámenes tendrán lugar, en tres o cuatro días consecutivos, entre el 1 y el 17 de junio, según las comunidades autónomas.

La primera será Murcia (del 1 al 3 de junio) y la última Andalucía (del 15 al 17).

Las convocatorias extraordinarias se celebrarán del 30 de junio al 15 de julio, salvo en Cataluña, donde será del 7 al 9 de septiembre. Las calificaciones provisionales deben publicarse como tarde el 25 de junio en primera convocatoria y el 23 de julio en segunda, excepto los exámenes de septiembre, que tienen como fecha límite el día 22 de ese mes.

  • Número de aspirantes

El número no se conoce porque depende de cuántos aprueben segundo de Bachillerato y decidan presentarse. Pero en esta edición se han establecido las mismas medidas extraordinarias que en 2020 para flexibilizar las evaluaciones y facilitar que los alumnos pasen de curso y obtengan el título.

  • Notas de corte


A pesar del gran aumento de aspirantes, el porcentaje de aprobados bajó muy poco: del 94,99 % a 93,21 %, debido a las modificaciones que se introdujeron en las pruebas. El resultado fue un fuerte aumento de las notas de corte, que creció en un 70 % de las titulaciones.

  • Más opciones en los exámenes

Como el año pasado, los alumnos podrán elegir entre más preguntas que en las ediciones anteriores a la pandemia. En cada asignatura, en lugar de escoger entre dos exámenes y tener que contestar a todas las preguntas, tendrán una única prueba en la que todas las preguntas serán susceptibles de ser elegidas.

Añadir nuevo comentario