Ecofire, la innovadora tecnología española para extinguir incendios: 40 veces más eficiente que el agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2023 - 08:22
Ecofire, la solución contra los incendios forestales

Lectura fácil

César Sallén, un hombre originario de Binéfar en la provincia de Huesca, España, ha creado y patentado un invento revolucionario para extinguir incendios llamado Ecofire. La tecnología ha despertado un gran interés y la empresa Simonrack Ecofire Fighting, con sede en Zaragoza, Aragón, ya ha comenzado a distribuirlo en once países diferentes y varias regiones españolas.

Ecofire, la nueva tecnología capaz de prevenir incendios forestales

El año pasado España sufrió los peores incendios forestales del siglo, y se espera que este año pueda repetirse la misma situación, a pesar de los avances tecnológicos para la prevención y extinción de incendios.

Ante eso, un inventor español, César Sallén, ha desarrollado un líquido 100 % orgánico y biodegradable llamado Ecofire, capaz de prevenir y extinguir incendios forestales e industriales de manera rápida y totalmente inocua. La eficacia de este invento ha sido demostrada en diversas demostraciones, y su composición se basa en extractos de plantas comestibles.

¿Cómo funciona exactamente esta tecnología? 

Ecofire funciona aplicando una capa del compuesto sobre la superficie que se quiere proteger. El compuesto reacciona a los 90-95 grados creando una capa carboxílica que es mucho más grande que la del recubrimiento proyectado. La capa se adhiere y evita el contacto con el oxígeno, lo que previene la combustión. El objetivo es prevenir y extinguir cualquier tipo de fuego, ya que el compuesto resiste hasta los 1.200 grados.

Ecofire no genera ningún residuo en su elaboración y se puede aplicar directamente sobre el ganado y la vegetación. Ya se está comercializando para la agricultura, la industria y la protección de fincas.

Según Sallén, Ecofire es la solución ideal para hacer frente a lo que los bomberos denominan "triple 30": más de 30 grados de temperatura, menos del 30 % de humedad relativa en el aire y más de 30 km/h de viento.

Esta fue la situación en varias comunidades españolas durante gran parte del verano de 2022 y lo será en los próximos veranos. Por eso, estas son las condiciones más difíciles para combatir la propagación de un incendio.

¿Cómo surgió esta idea tan innovadora?

Este producto innovador no es el primer invento de Sellán, y probablemente no será el último. Sellán, el creador de este invento, se describe a sí mismo como una persona "muy inquieta" y ha trabajado en el sector de la seguridad durante muchos años junto con sus hermanos. También ha trabajado en patentes de robots artificieros para la Policía Nacional y la Guardia Civil, en sistemas de vallados inteligentes como el de la valla de Melilla, entre otros proyectos.

El tema de los incendios siempre ha sido una preocupación para Sellán, debido a los desastres medioambientales y humanos que causan. En un principio, pensó en un producto que pudiera aplicarse en una zona cercana al incendio para que los bomberos se sintieran seguros, una manera de marcar una línea en la que el fuego se apague siempre.

Después de lanzar un producto similar que no tuvo éxito, decidió retomar su investigación en 2020 con una idea muy clara en mente: quería crear un producto que fuera comestible e inocuo para el medio ambiente.

La eficacia de Ecofire ha sido demostrada en distintas superficies y ha comenzado a recibir la atención de empresas e instituciones. De hecho, las primeras conversaciones con varias Comunidades Autónomas ya están en marcha, mientras la Diputación de Huesca ya ha realizado un pedido para empezar a probarlo en las labores de prevención de cara a este mismo verano.

Añadir nuevo comentario