Los indicadores económicos mejoran las previsiones iniciales sobre la economía española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 09:47
La economía española mejora las previsiones iniciales

Lectura fácil

España comienza a ver los primeros pasos para hablar de la recuperación de su economía. 2020 fue un año en el que el confinamiento y el Covid – 19 hicieron tal brecha que, la economía española cayó a niveles que no se veían desde hace 80 años en la Guerra Civil.

Tras un invierno bastante complicado en el que se han prorrogado los ERTE, la primavera se ha presentado más tranquila: el Gobierno ve un rebote desde mediados de abril, sujeto a todo tipo de riesgos, y una aceleración en los meses venideros. El verano va a ser clave para medir la fiabilidad de estos primeros datos. España se la jugará en una temporada turística que estará determinada por los PCRs, las vacunaciones y el pasaporte Covid del que habló Pedro Sánchez hace unos días.

Las pandemias han provocado grandes catástrofes en la economía

La primera gran pandemia del s. XXI trae las mismas características de crisis económicas que otras situaciones. Sin embargo, las compañías deberán tener cuidado con la economía porque después de una gran crisis económica, hay un rebrote de la economía y la población se anima a gastar más. Sin embargo hay varias oportunidades y riesgos.

Las oportunidades se detectan porque las empresas empiezan a ver un nicho de negocio dónde antes no había nada. Así es cómo varias fábricas comenzaron a pararse al comienzo de esta crisis y después volvieron para producir elementos que resultarían vitales para salvar miles de vidas como respiradores o mascarillas.

También existen los riesgos políticos. Tras los felices años veinte del s. XX, en toda Europa surgió un auge de los totalitarismos. En España, surgió el franquismo. En Alemania e Italia, el fascismo y en la URSS, el comunismo. Tras el drama del Covid – 19, las economías comienzan a recuperarse. Sin embargo, la economía española se encuentra algo más retrasada aunque gran parte de los indicadores les augura un gran futuro.

Una de las claves de la recuperación de la economía es el proceso de vacunación / Gaceta Médica
Una de las claves de la recuperación de la economía es el proceso de vacunación / Gaceta Médica

¿Qué factores nos hacen pensar en la recuperación económica?

  • El mercado de trabajo comienza a recuperarse. Además, ha mostrado más resistencia que en otras crisis.
  • Los indicadores de confianza mejoran en industria y servicios.
  • El consumo comienza a mejorar.
  • La industria despega.
  • Los servicios vuelven a mostrar el inicio de lo que eran antes de la pandemia.
  • Las cifras de vacunación siguen subiendo y se sitúan por encima de los 6 millones de vacunados.

Nadia Calviño mostraba los datos en A Coruña a principios de semana

La ministra de Economía, Nadia Calviño, declaró en Coruña el lunes que, el primer trimestre había tenido el impacto negativo de la crisis. Sin embargo, el economista jefe del Banco de España, Óscar Arce, señalo que durante el segundo trimestre “las cosas van mejor y lo normal es que el crecimiento se acelere paulatinamente a medida que avance el año, siempre en función de las vacunas y de que el virus no dé nuevos disgustos”.

El riesgo a corto plazo se encontraba en el ritmo de vacunación; de cara al verano la clave es salvar la temporada turística, y para final de año será importante la ejecución de los fondos europeos. Las decisiones en los principales mercados emisores para viajar este verano se van a tomar en las próximas semanas: España haría bien en mantener las cosas bajo control porque la temporada de verano es capital para una economía que concentra el 12% del PIB en ese sector.

Añadir nuevo comentario