La edad de jubilación en España aumentará en los próximos 5 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 13:52
Protestas en Madrid por el Pacto de Toledo

Lectura fácil

A día de hoy, la edad de jubilación ordinaria en 2022 es de 66 años y 2 meses, para aquellas personas con cotizaciones inferiores a 37 años y 6 meses. Sin embargo, tal y como vamos a explicar a continuación, dicha edad aumentará en nuestro país en los próximos 5 años, hasta llegar a los 67 años.

Esto se debe a que a inicios de año, ha entrado en vigor la primera pata de la reforma de pensiones encabezada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. La viabilidad del sistema actual de pensiones ha estado pendiendo de un hilo durante mucho tiempo y con esta reforma se busca solucionar dicha problemática.

Por el momento, los actuales pensionistas pueden estar tranquilos. No obstante, los futuros pensionistas deberán estar atentos a todas las nuevas normativas y regulaciones que el Gobierno de España vaya aprobando.

La edad de jubilación aumentará en los próximos 5 años

La normativa vigente, aprobada en el año 2.013 por el Ejecutivo Central siguiendo el Pacto de Toledo, estableció una subida en la edad de jubilación de manera progresiva en un periodo de 15 años. En otras palabras, desde el año 2.013 hasta el año 2.027, la edad de jubilación ordinaria pasará a ser de 65 a 67 años.

Ya que el Gobierno de España no ha modificado dicha medida, esta normativa sigue vigente. Esto significa que la edad ordinario para jubilarse seguirá aumentando en los próximos cinco años.

Cabe destacar que, aunque cuando hablamos de reformas de pensiones nos enfocamos más en las prestaciones por jubilación, también se contemplan otros tipos de pensiones como viudedad, orfandad o en favor de familiares.

En 2027, las personas que deseen jubilarse deberán tener 67 años

Como indicábamos previamente, la edad de jubilación ordinaria actual es de 66 años y 2 meses, en caso de contar con cotizaciones inferiores a 37 años y 6 meses. En cinco años, en el año 2.027, la edad aumentará hasta los 67 años. Sin embargo, aquellas personas que cuenten con cotizaciones superiores a los 38 años y 6 meses podrán jubilarse a los 65 años y recibir el 100 % de la pensión.

Como es lógico, dicha medida trajo consigo múltiples protestas y mucha polémica. Por ello, el Gobierno de España decidió incluir incentivos para retrasar el momento de jubilarse, mientras que se han reforzado las penalizaciones en caso de jubilación anticipada.

Esta serie de reformas en los planes de pensiones tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de dicho sistema, al menos durante la próxima década. En el pasado, una mala normativa con respecto a las pensiones puso en peligro incluso el derecho a obtener dicha pensión por jubilación a los trabajadores en el futuro.

El retiro de nuestros mayores llegará a los 70 en los próximos 10 años

Aunque ahora mismo no parece que vaya a haber una nueva reforma o una nueva normativa en 2027, algunas fuentes gubernamentales no descartan la opción de que la edad de jubilación alcance los 70 años en el futuro, concretamente en la próxima década.

Añadir nuevo comentario