Entidades y expertos en discapacidad instan a incrementar recursos y formación para una educación inclusiva en todos los centros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2023 - 10:26
Los expertos del diálogo en Servimedia, durante el encuentro

Lectura fácil

La educación inclusiva es un enfoque educativo que busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus características, capacidades o condiciones. Es un modelo que promueve la igualdad de oportunidades y la valoración de la diversidad en el ámbito educativo.

En un entorno inclusivo, se busca eliminar las barreras físicas, sociales y académicas que puedan impedir la plena participación de los estudiantes. Esto implica adaptar los espacios, los materiales y los métodos de enseñanza para atender las necesidades individuales de cada estudiante.

La educación inclusiva no se limita únicamente a la integración de estudiantes con discapacidad, sino que abarca a todos los estudiantes, independientemente de su origen étnico, género, orientación sexual, habilidades o dificultades de aprendizaje. Se basa en el principio de que todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad en un entorno que los valore y respete.

La implementación de este tipo de educación requiere de políticas y prácticas educativas que fomenten la diversidad, la equidad y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa. Además, implica la colaboración entre docentes, familias, especialistas y otros profesionales para proporcionar el apoyo necesario a los estudiantes.

Los beneficios de la educación inclusiva van más allá de los estudiantes con discapacidad, ya que también promueve la empatía, la aceptación de la diferencia y el respeto mutuo entre todos los estudiantes. Además, prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad diversa y les brinda oportunidades para desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes.

Así, los presidentes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de Down España, Luis Cayo Pérez Bueno y Mateo San Segundo, respectivamente, han pedido a las administraciones públicas que garanticen los recursos y la formación necesaria para que la educación inclusiva sea una realidad en todos los centros educativos.

La necesidad de apoyos y ajustes para una educación inclusiva efectiva

Según Mateo San Segundo, actualmente alrededor del 85 % de los escolares con síndrome de Down están matriculados en centros ordinarios, mientras que el 15 % restante asiste a colegios de educación especial. Sin embargo, se cree que el 95 % de estos estudiantes podrían estar perfectamente integrados en la educación inclusiva si se proporcionaran los apoyos necesarios.

Desafortunadamente, muchas veces los apoyos necesarios no funcionan correctamente, lo que lleva a que los estudiantes sean derivados a centros de educación especializada. Esto se debe a la falta de recursos en lugar de una necesidad estricta. En muchos casos, la inclusión no funciona en la práctica de los centros que se autodenominan "inclusivos". Es necesario asegurar que los estudiantes participen en igualdad de condiciones en el proceso educativo mediante apoyos y ajustes adecuados.

El debate entre centros inclusivos y centros de educación especial

El debate sobre la educación inclusiva genera pugna política y divide a la sociedad en cuanto a la sociología de la discapacidad. Durante la tramitación de la nueva Ley de Educación, algunas familias se opusieron al refuerzo de la educación inclusiva. Aunque esta cuestión es conflictiva, es importante que los poderes públicos resuelvan esta situación.

Algunas familias prefieren que sus hijos asistan a centros de educación especial, y Vox presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la parte de la norma que se refería a la educación inclusiva. Sin embargo, el Tribunal Constitucional falló a favor de la ley, argumentando que respeta el derecho de los padres a escoger el centro escolar de sus hijos y ofrece garantías adicionales.

Añadir nuevo comentario