El Gobierno pide que la educación sexual sea la "vacuna" contra la violencia machista y la desigualdad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2021 - 13:18
Que la educación sexual sea la "vacuna" contra violencia machista

Lectura fácil

El Gobierno ha propuesto a las Comunidades Autónomas que el desarrollo del currículo educativo que hay que implantar tras la aprobación de la Lomloe promueva la educación sexual como la "vacuna" para que los estudiantes puedan prevenir y combatir la violencia machista y la desigualdad de género

Que la educación sexual sea la "vacuna" contra la violencia machista y la desigualdad

Montserrat Grañeras Pastrana, asesora en el Gabinete del Secretario de Estado de Educación y responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación, ha apuntado que el cambio del currículo debe propiciar la construcción de una ciudadanía crítica y respetuosa y recoger la convergencia del "binomio" de la formación que reciben los niños y jóvenes "y lo que necesitan" en un mundo sujeto a "grandes cambios".

Durante un debate virtual organizado por la Fundación Alternativas sobre la educación sexual en la nueva ley educativa, la asesora se refirió a situaciones emergentes "que pueden estar afectando a la salud reproductiva de nuestros jóvenes, el aumento de las violencias sexuales y el uso de las tecnologías de la información".

Los datos alertan del aumento de la violencia como el acoso sexual en las redes

La asesora habló de un trabajo promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuyos datos alertan del aumento de la violencia en cuestiones como el acoso sexual en las redes.

"Trabajar esos aspectos en la escuela prevención reduce los casos en los hogares y riesgos de Internet", remarcó, pues considera que, según el citado trabajo, "haber trabajado en estos temas reduce el riesgo de sufrir y ejercer conductas violentas en las relaciones de pareja".

La educación sexual es la "asignatura pendiente" del sistema educativo

En la misma línea, defendió que "sería deseable extender esta educación y prevención a toda la población escolar", pues "la vacuna efectiva se llama educación". "No vale con currículos que sean una foto fija", subrayó.

El encuentro virtual lo presentó el director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Jesús Ruiz-Huerta, que lamentó que la educación sexual sea la "asignatura pendiente" del sistema educativo como "asignatura propia", a pesar de que organizaciones como la Unesco reclaman programas de educación para responder a los problemas de educación sexual, especialmente en los adolescentes.

Igualmente, lamentó que niños y adolescentes se forman en sexualidad "a través de los peores cauces posibles, desde la pornografía".

Tres víctimas de violencia de género en lo que va de 2021

El Ministerio de Igualdad confirmó la semana pasada que la mujer de 51 años asesinada en el municipio de Majadahonda (Madrid) el pasado domingo 14 de febrero es un caso de violencia de género.

Por tanto, esta mujer es la tercera víctima de esta lacra en lo que va de año 2021. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.081 desde que se comenzaron a recopilar datos en 2003.

Asimismo, recordamos que el teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana para ofrecer asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género.

Añadir nuevo comentario