El servicio del 016 se ampliará en 2021 a las agresiones sexuales, el acoso o la mutilación genital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2020 - 13:27
El 016 se amplía a agresiones sexuales, acoso o mutilación

Lectura fácil

El servicio telefónico del 016, que ahora atiende a las mujeres agredidas por sus parejas o exparejas, se extenderá en 2021 también a las agresiones sexuales, el acoso o la mutilación genital.

Igualdad ampliará el 016 a otras víctimas de violencia machista

De esta forma, el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género, el 016, ampliará sus funciones, ya que hasta el momento atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género ofreciendo información y asesoramiento a las posibles víctimas de violencia de género, tal y como lo explica el Ministerio de Igualdad.

Por tanto, el servicio se amplía para recibir llamadas de otros tipos de violencia contra las mujeres recogidas en el Convenio de Estambul, el acuerdo del Consejo de Europa sobre este asunto ratificado por España en 2014.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha afirmado recientemente en una rueda de prensa que el 016 ahora abordará “todas las formas de violencia excepto la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.

Se incorporará además un chat en línea

Concretamente, entre estas nuevas formas reconocidas por el convenio, están la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado o la esterilización forzada.

Uno de los problemas que no se atenderá en el servicio telefónico del 016 será la trata de mujeres. El motivo de dejar la trata fuera, según Rosell, es que requiere “otras vías de intervención que no son la asistencia anónima”.

Asimismo, el nuevo servicio, que esperan tener listo en el primer semestre de 2021, incluirá la atención psicosocial “inmediata” a las mujeres que llamen, como ocurrió con el plan de contingencia activado durante el estado de alarma y el confinamiento por la Covid-19. Durante esta crisis sanitaria, las llamadas y consultas al servicio se dispararon.

La plantilla del 016 pasará de 14 a 15 trabajadoras

Por otro lado, Igualdad ha afirmado que también se incorporará un chat en línea, que “se ha revelado una buena práctica durante el estado de alarma, según la delegada, especialmente usado por las más jóvenes.

Según ha avanzado el Ministerio de Igualdad, la plantilla pasará de 14 a 15 trabajadoras, que deberán ser tituladas universitarias en Psicología y Trabajo Social, y de cinco a ocho asesoras legales. Entre los requisitos, se incluye también “no deslocalizar” el servicio. Las llamadas al 016 son gratuitas y no dejan rastro en la factura, aunque sí hay que borrarlas del historial de llamadas.

El servicio telefónico ha registrado 8867.591 llamadas hasta el año pasado

Asimismo, las trabajadoras del 016 pasarán a formar parte del convenio colectivo de acción e intervención social, en lugar del de teleoperadores al que pertenecen ahora, según señala Rosell que se ha incluido en los nuevos pliegos.

Hasta el 2019, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha registrado 8867.591 llamadas a este servicio. Y de ellas, 621.924 fueron de las víctimas. El 2016 fue el año en el que se registró el mayor número de llamadas, concretamente fueron 85.318 llamadas.

Añadir nuevo comentario