EEUU insta a Bulgaria a poner fin a su alta dependencia del gas ruso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2018 - 21:35
14940187w

Lectura fácil

Sofía, 14 dic (EFE).- Estados Unidos instó hoy a Bulgaria a diversificar sus fuentes de energía, en alusión a los planes de Sofía de tender un gasoducto para transportar gas ruso proveniente de Turquía, lo que aumentaría su ya alta dependencia de Moscú.

"Desde el punto de vista de Estados Unidos, para Bulgaria es importante una diversificación energética", dijo el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, ante la prensa en Sofía, tras reunirse con la jefa de la diplomacia búlgara, Ekaterina Zaharieva.

El enviado de Washington advirtió de que de la diversificación energética "depende no solamente la seguridad nacional, sino la seguridad de toda la región".

Sullivan hizo esas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre el plan del Gobierno búlgaro y del monopolio ruso Gazprom, de prolongar el gasoducto TurkStream, que lleva gas ruso a través del mar Negro a Turquía, por territorio búlgaro en su camino hacia Europa central.

"Sobre los gasoductos ya expresamos nuestra posición. Este asunto lo hemos comentado también hoy con la ministra de Exteriores, Ekaterina Zaharieva. Sabemos que el Gobierno de Bulgaria tomará una decisión soberana sobre este asunto", dijo.

El pasado 30 de noviembre, la ministra búlgara de Energía, Temenuzhka Petkova, anunció el plan para construir un nuevo gasoducto de casi 500 kilómetros de largo que conectaría con el proyectado TurkStream de Gazprom, después de recibir garantías de la empresa estatal rusa.

Con el TurkStream, Moscú espera suministrar gas a Europa eludiendo el territorio de Ucrania, principal ruta actual de esa materia prima que exporta hacia Occidente.

Petkova avanzó hoy que la licitación para la construcción de la infraestructura necesaria será lanzada el próximo día 21 en el Parlamento.

Bulgaria es el único Estado miembro de la Unión Europea que depende casi completamente del gas ruso para sus necesidades domésticas.

Añadir nuevo comentario