Llega a Estados Unidos la pistola inteligente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 16:27
Hay diferentes opiniones sobre el uso de estas pistolas/20 Minutos

Lectura fácil

A pesar del boicot llevado a cabo por la Asociación Nacional del Rifle, en un escaso periodo de tiempo, cualquier consumidor podrá adquirir una pistola inteligente en Estados Unidos. En 1999 dicha asociación consiguió que no se desarrollase este tipo de pistola inteligente pero casi 23 años más tarde, la historia ha dado un giro.

El principal objetivo que buscan con la creación y uso de estos "aparatos" es evitar por encima de todo, que niños, delincuentes o suicidas tomen la decisión de apretar el gatillo.

Diferentes opiniones para la pistola inteligente

Como siempre, no llueve a gusto de todos, y por ello algunos consideran que esta novedad es un avance tecnológico para la humanidad, mientras que otros las califican de inseguras para aquellas personas que intentan o bien proteger su hogar o bien a su familia, e incluso, para un agente de la ley en su trabajo de campo.

La Asociación Comercial Nacional Estadounidense para la industria de las armas de fuego, National Shooting Sports Foundation, ha querido mostrar en una de sus intervenciones, que no se posiciona en contra de esta novedad como son las armas inteligentes siempre y cuando el Gobierno no tome el valor que calificarlas como obligatorias.

El vicepresidente de National Shooting Sports Foundation (NSSF), Lawrence Keane, quiso señalar que “si yo hubiera tenido cinco centavos por cada vez que en mi carrera escuché a alguien decir que estaba a punto de sacar al mercado una supuesta arma inteligente, probablemente ahora estaría jubilado”.

Cuáles fueron los primeros modelos de pistola inteligente

Estas armas presentaron sus primeros prototipos-diseños usando la tecnología de desbloqueo de huellas dactilares o identificación por radiofrecuencia. Esto quiere decir, que este mecanismo permitía el arma disparase solo cuando un chip en el arma se comunicaba con otro chip que llevaba el usuario en un anillo o pulsera.

El modelo de arma de la empresa LodeStar Works, es una pistola inteligente que cuenta con 9 mm, la cual incluye un lector de huellas dactilares y un chip de comunicación de campo cercano activado por una aplicación de teléfono, además de un teclado PIN por si la lluvia u otras condiciones adversas impiden su funcionamiento. Además, el arma se puede autorizar para más de un usuario.

¿A cuánto se venden estas armas?

La empresa de SmartGunz, fue fundada por Tom Halland, un senador demócrata de Kansas en 2020 que aseguró que sus modelos se venden a 1.795 dólares para las fuerzas del orden y a 2.195 para los civiles. Esta empresa, por su parte, ya arma a diferentes agentes públicos con un modelo muy similar

En este tipo de tecnología que venimos hablando la posibilidad de plagio en el sistema es evidente y esto no es de actualidad. Cabe recordar que en el año 2014 la empresa alemana Armaix puso en el mercado una pistola inteligente de calibre 22, que a los tres años, 2017, tuvo que retirar de las tiendas ya que los piratas informáticos descubrieran una forma de bloquear de forma remota las señales de radio del arma y mediante imanes y dispararla cuando estaba bloqueada.

Estas armas ya están siendo probadas por diferentes unidades de policía de todo el país y esperan que si se autorizan, sean comercializadas al público en primavera.

No está de más recordar que la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

La venta de armas sigue siendo un sector rentable en Estados Unidos

Cabe recordar que el pueblo estadounidense tiene el derecho de poseer y portar armas como así está recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América. Según un estudio de Pew Research Center, cerca del 40 % de los adultos estadounidenses conviven con armas en sus hogares.

Otro estudio realizado por Small Arms Analytics & Forecasting, se vendieron en Estados Unidos un total de casi 23 millones de unidades en el año 2020, cumpliendo un auténtico récord, mientras que en el año 2021 se sumaron 20 millones de ventas.

Este aumento récord de ventas en el año 2020 se debió a la pandemia y a las protestas contra las discriminaciones raciales que aumentaron el número de homicidios. Es importante señalar, que a pesar de ello, no se superó el pico al que se alcanzó en el año 1990.

Más de la mitad de las 40.000 muertes que han existido a causa de armas de fuego este año por suicidios. Ginger Chandler, cofundadora del fabricante LodeStar Works, ve los sistemas de autenticación como una barrera física pero también psicológica para los incidentes, de ahí la importancia de la salud mental.


Añadir nuevo comentario