Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con un problema de salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2021 - 09:00
Infografía sobre la salud mental

Lectura fácil

El ‘Estudio de Salud y Estilo de Vida’ indica que una de cada dos personas que identifican síntomas psicológicos y problemas de salud mental, afirma no tomar medidas para resolverlos y señala como una de las casusas la baja disponibilidad de recursos de este tipo, según informó la aseguradora especializada en salud Aegon.

El estudio se centra en el análisis del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionadas con la salud y el bienestar emocional de los españoles en los últimos 12 meses, así como el impacto que ha tenido la Covid-19 en muchos de estos aspectos, sobre todo en lo que respecta a la salud mental.

La salud mental y emocional es una parte muy importante de la salud general

Los datos muestran que, en general, los españoles valoran su estado de salud de forma positiva. Quienes lo hacen de forma negativa en este último año lo atribuyen principalmente al estrés y la ansiedad.

De igual manera, las mujeres y las personas mayores de 65 años son quienes se muestran algo más críticas con su estado de salud. También parece existir una relación entre el estado de salud y la situación económica y laboral, ya que, quienes no trabajan, han perdido su trabajo o han estado en ERTE y aquellos que creen que su situación económica ha empeorado hacen valoraciones más negativas.

También es destacable que el 33,6 % de los encuestados señala cambios en sus hábitos de sueño; el 32 % afirma hacer menos ejercicio; y el 20 % dice consumir menos alcohol.

Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien con ellos mismos y mantienen relaciones saludables.

¿Qué ocurre con la salud mental?

Por su parte, la valoración media del estado de salud mental en el último año es de 6,78 puntos, sobre una escala de 1 a 10, lo que representa una puntuación media menor a la encontrada en la percepción de la salud física (7,13).

De esta manera, más de un 63 % de los encuestados puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7 en una escala de 0 a 10. A su vez, el 36,6 % de los encuestados señaló “un empeoramiento percibido en su salud emocional en el último año” y el 8,2 % consideró haber experimentado una mejoría en su salud psicológica.

1 de cada 4 personas presenta síntomas compatibles con algún problema de ansiedad

... y una de cada cinco, compatibles con depresión.

En marzo de este año, el diputado Íñigo Errejón aprovechó una de sus intervenciones en el Congreso para alertar sobre este tema y manifestó que en España se registran una media de diez suicidios diarios. La caótica situación vivida por millones de españoles desde el inicio de la pandemia ha servido para acrecentar estos problemas.

Desde esa intervención, que se vio salpicada por un episodio polémico tras unas declaraciones poco acertadas de otro diputado, el tema ha ido ganando más relevancia en los medios de comunicación, especialmente entre los jóvenes. Para este grupo de la población, la coyuntura económica y social que se presenta tras controlar la pandemia no es muy esperanzadora, pues encuentran dificultades para acceder a empleo de calidad, para independizarse o para ganar estabilidad.

El camino hacia una mejor salud

Hay muchas formas de mejorar o mantener una buena salud mental:

  • Observa todo lo que te pone triste, frustrado o enojado. Intenta abordar o cambiar esas cosas.
  • Expresa tus sentimientos de manera apropiada.
  • Piensa antes de actuar.
  • Maneja el estrés. Aprenda métodos de relajación para lidiar con el estrés. Estos podrían incluir respiración profunda, meditación y ejercicio.
  • Aspira al equilibrio. Concéntrate en las cosas positivas en su vida.
  • Cuida tu salud física. Haga ejercicio regularmente, coma comidas saludables y duerma lo suficiente.
  • Descubre qué es importante para ti en la vida.

Una sociedad sana en el aspecto mental y emocional termina siendo una sociedad más productiva, más feliz y con mayor calidad de vida.

Comentarios noticia

Todos tienen un grado de problema mental

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 22/11/2021 - 20:13

Yo soy psicologa, he tenido muchos pacientes testigos de jehova y he visto algo en común, todos tienen un grando de problemas metal, con el estudio con ellos, me he dado cuenta que es por el alto grado de oprecion y ahislamiento en el que viven por su religion, ya que algunos hasta no los dejan hablar con sus familiares porque estan expulsados, esto crea un problema muy grande de salud mental, se le llama ostracismo. Tanto los testigos como los que ya no son testigos tiene un grado de problema psicologico.

Añadir nuevo comentario