EEUU autoriza una nueva modalidad de tests COVID-19 en la NBA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2020 - 11:25
Estados Unidos autoriza a la NBA a utilizar test de saliva

Lectura fácil

La Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) ha dado el visto bueno de manera urgente a un nuevo test de COVID-19 que consiste en muestras de saliva y que ha sido testado durante más de un mes en los propios jugadores.

La prueba ha sido desarrollada por científicos de la prestigiosa Universidad de Yale y ha atraído a múltiples expertos de salud pública porque “no requiere ninguna herramienta específica”.

Algunos analistas lo consideran especialmente prometedor en parte porque no requiere atravesar un paso extra para separar el ácido nucleico, lo que evita el problema de escasez de los kits empleados para esa operación.

Stephen Hahn, comisionado de la FDA, ha declarado que se trata de un proceso revolucionario

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn ha concedido una entrevista recientemente a The Wall Street Journal. En esa entrevista Hahn ha afirmado que: “Dar este tipo de flexibilidad para procesar las muestras de saliva y ver si hay infección por COVID-19 es revolucionario en cuanto a suficiencia y a evitar la escasez de componentes cruciales para las pruebas”.

La NBA comenzó a colaborar en este tipo de pruebas durante el mes de junio, un mes antes de que se pusiera en marcha la burbuja de Orlando en la que se iba a restablecer la competición. Varios jugadores de la liga empezaron a enviar sus muestras de saliva para ayudar a desarrollar la prueba, denominada SalivaDirect y que permite producir hasta 90 resultados de distintas muestras en menos de tres horas.

Lebron James durante un partido / CNN.com

El método es eficaz y no se han encontrado positivos en la burbuja de Orlando

Los científicos necesitaban una gran población asintomática para comparar los resultados de sus pruebas con muestras de saliva y los de los test nasales tradicionales, con el objetivo de garantizar la precisión de su nuevo protocolo, y la encontraron en la NBA. El método es realmente eficaz ya que, según han declarado los investigadores de la Universidad de Yale, no hay positivos en la burbuja de Orlando.

Según la FDA, Yale pretende compartir el protocolo de SalivaDirect con los laboratorios interesados como un código abierto, lo que significa que, siempre que sigan las instrucciones de los científicos que desarrollaron el test y demuestren que tienen equipos básicos, podrán procesarlo.

Tercera jornada de playoffs en Orlando

Tras las dos primeras jornadas de eliminatorias por el anillo, empezamos a encontrar las primeras sorpresas. La primera de ellas es el 0 en el casillero de Milwaukee Bucks. Los de Antetokoumpo han liderado el Este con puño de hierro desde el primer día y cayeron ante los anfitriones, Orlando Magic, pese a ganarles en los cuatro enfrentamientos anteriores. La segunda sorpresa es que casi 800 días sin playoffs para Lebron James cae ante Portand Trail Blazzers.

¿Cómo van los españoles?

El equipo con más españoles en la NBA son los canadienses de Toronto, actuales poseedores de anillo que han empezado muy bien. El equipo de Scariolo, Marc Gasol e Ibaka consiguió ganar en el primer partido de la serie a los Brocklyn Nets (134-110).

Pese a la derrota, digno papel del ex del Real Madrid de Baloncesto, Luka Doncic que anotó 42 puntos, obtuvo 7 rebotes y dio 9 asistencias.Estas estadísticas son un récord que no se batía desde el debut de  Lebron James. Además, el esloveno ha conseguido escribir su nombre con letras de oro al lado de Magic Johnson y Tracy McGrady.

Añadir nuevo comentario