Aparece un nuevo test PCR que se puede hacer fuera de entornos clínicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2020 - 08:17
Material dispuesto para realizar PCR de diagnóstico de Covid-19.

Lectura fácil

Reino Unido ha lanzado un nuevo test PCR con el objetivo de reforzar su capacidad de testeo. Esto lo ha conseguido gracias al acuerdo de dos empresas británicas que fabrican pruebas rápidas de detección de coronavirus.

Los dos tipos de test se distribuirán por hospitales, residencias y laboratorios del país. El primero se llama LamPORE y da el resultado en 90 minutos, y la próxima semana se distribuirán 450.000 pruebas.

En septiembre se van a distribuir 5.000 máquinas en hospitales públicos del país que tienen la capacidad de procesar 15 test cada día, sin necesidad de que las pruebas tengan que ser trasladadas a un laboratorio.

Es cierto que existen muchos modelos de test PCR rápidos, pero la novedad es que este nuevo no necesita de personal sanitario para manejarlo, por lo que puede ser distribuido en "entornos no clínicos".

Los nuevos test PCR creados en el Reino Unido no necesitan de enfermeros o médicos para utilizarlos

Los resultados de los test PCR tardan en salir como mínimo, 24 horas, esto obliga a mantener en aislamiento a posibles pacientes COVID durante más tiempo del necesario.

Por otro lado, se dificultan las labores de realizar un rastreo más rápido de los posibles contactos, para evitar que los brotes se propaguen.

El motivo de la tardanza no es la capacidad de los tests de arrojar resultados. El microbiólogo Juan Carlos Rodríguez Díaz, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), dice que existen dos tipos de test PCR, los que dan un resultado en una hora y los que tardan de tres a cuatro, pero que cuentan con capacidad de analizar una mayor cantidad de muestras.

El problema es que las muestras extraídas por los pacientes deben llegar hasta los laboratorios y la altísima demanda que ha generado la pandemia hace que los microbiólogos no puedan enviar antes los resultados a los médicos que deben evaluarlos.

Algunos microbiólogos no se fían de estas nuevas auto-pruebas

La aparición de estos nuevos test PCR ha despertado polémica, pues expertos en microbiología han demostrado que no se fían del todo de los posibles resultados.

Los expertos destacan lo importante que es que el resultado lo saque y analice un microbiólogo, porque de esta forma se obtendrá un resultado fiable.

Es por ello que el anuncio del gobierno británico ha despertado las dudas entre la comunidad científica del Reino Unido y de otras partes del mundo, debido a la falta de evidencia sobre la fiabilidad de los tests.

Los expertos remarcan la importancia de cumplir los criterios de calidad, en un laboratorio, un sitio adecuado que tenga los controles pertinentes.

Desde el diario The Guardian publicaban varias opiniones, como las del profesor Jon Deeks, de la Universidad de Birmingham que recordaba cuando el Gobierno de Boris Johnson compró repetidamente tests “en base a lo que aseguran los fabricantes y han descubierto después, cuando se realizan estudios independientes, que los tests no funcionaban de forma adecuada.

Las prisas vienen por el miedo a la combinación del COVID-19 y la gripe

El Gobierno británico ha querido implementar las nuevas pruebas antes de que se certifique la fiabilidad de las mismas, por el miedo a que se combine una segunda ola de coronavirus con la epidemia anual de gripe.

La situación puede colapsar los sistemas sanitarios y entorpecer el diagnóstico de dos enfermedades que cuentan con muchos síntomas en común.

“El hecho de que el nuevo test PCR pueda detectar la gripe y la Covid-19 será muy beneficioso de cara al invierno, para que los pacientes puedan seguir los consejos adecuados apra protegerse ellos mismos y proteger a los demás” apuntó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

Añadir nuevo comentario