Los profesores de los colegios deben tener claro que el ejercicio físico debe ser una prioridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2022 - 11:26
El ejercicio físico ayuda a potenciar la fuerza muscular de los más pequeños

Lectura fácil

El ejercicio físico es un aspecto clave para que los menores mejoren su fuerza muscular. Esa es una de las conclusiones del estudio que ha presentado la Universidad de Granada (UGR), junto a la Universidad Pública de Navarra (UPNa) y el College de New Jersey.

Los expertos recomiendan que los menores hagan ejercicio físico y presten atención a los ejercicios de fortalecimiento muscular y óseo, realizados al menos tres días por semana dentro del contexto escolar, pueden mejorar el desarrollo de la aptitud muscular en niñas y niños.

¿Qué tipo de ejercicio físico pueden hacer los menores de 13 años?

Avery D. Faigenbaum es uno de los mayores expertos en entrenamientos de fuerza. Ha destacado que los niños entre 5 y 7 años tienen una madurez suficiente para comenzar a realizar actividades deportivas y el ejercicio físico que ellas conllevan. Ellos podrían realizar programas de fortalecimiento muscular y óseo, siempre y cuando esté supervisado por profesionales del ejercicio físico y adapten los programas a las características de los jóvenes.

Estas recomendaciones deberían cumplirlas todos los menores para mejorar todos los aspectos de su salud. Sin embargo, recientes investigaciones han mostrado en un total de 49 países, que solo un 34 %- 46 % de niños y jóvenes, no cumplen con estos parámetros.

Los niños deben realizar 1 hora de ejercicio físico al día / AS.com
Los niños deben realizar 1 hora de ejercicio físico al día / AS.com

Los menores deberían hacer una hora de ejercicio físico al día

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los menores realicen una hora de ejercicio físico al día. Sin embargo, la asignatura de Educación Física se compone de 2 horas semanales por lo que, hay que seguir potenciando las actividades físicas desde el colegio.

Los colegios suelen contar con una gran variedad de actividades extraescolares deportivas. Entre ellas, reinan como siempre fútbol y baloncesto y siempre hay otras opciones como baile o patinaje.

¿Cuáles son las actividades extraescolares más demandadas?

En cuanto a las familias que deciden optar por actividades deportivas, el ránking lo encabeza el fútbol (46 %) y la natación (45,4 %), y a mayor distancia se sitúan el baloncesto (17,8 %), las artes marciales (17,40 %), la danza (11,8 %) y el tenis (11,6 %). Y con respecto a las extraescolares culturales preferidas, las clases de música (24 %) y las de pintura (13,2 %) son las más demandadas.

También es muy importante el papel de los padres a la hora de que sus hijos realicen ejercicio. En parte, el ejercicio físico es cómo la lectura. Si los niños ven a sus padres realizando actividades físicas, los niños se unirán porque verán que ello es beneficioso para su salud. Sin embargo, si los padres no ayudan a fomentar ni lectura ni ejercicio, los niños optarán por vivir una vida totalmente sedentaria.

Además de divertirse haciendo deporte, los niños podrán relacionarse con otros niños de su edad con los mismos gustos e intereses.

Añadir nuevo comentario