Rutinas para niños con autismo durante el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2020 - 10:31
Niños con autismo durante el confinamiento

Lectura fácil

La situación por la que está pasando el mundo nos ha roto todas nuestras rutinas diarias. Y ese es el caso de las rutinas de los niños con autismo, un colectivo vulnerable de la sociedad que atraviesa días muy duros, a lo que se ha sumado el comportamiento totalmente incívico por parte de algunas personas.

Muchas familias con niños con TEA, han visto su mundo patas arriba, y es que estos pequeños no entienden muy bien el porqué del aislamiento y porque sus rutinas diarias se han visto alteradas de forma tan repentina.

El teletrabajo, sobrellevar las reacciones y sobresaltos por los que estos pequeños pasan está haciendo aún mucho más difícil el aislamiento para estas familias.

Las rutinas de los niños con autismo son vitales

Tener una organización del tiempo y las actividades, permite a estos niños coger información del mundo que les rodea y poder así responder con seguridad a lo que les pide su entorno.

Tanto niños y jóvenes con TEA precisan de saber qué es lo que van a hacer al día siguiente. La estructura y la organización son conceptos muy importantes para ellos.

Y en estos días, muchos son los padres que denuncian que aún teniendo clases online, pero las cuales no cuentan con un horario concreto, y sumando que ya ellos se encuentran realizando todo lo recomendado con ellos, esto está haciendo que la ansiedad crezca por momentos.

Los niños necesitan de un espacio que les genere seguridad, pero eso no es fácil cuando sus rutinas se ven rotas de forma tan constante.

Claro está que los niños con autismo son iguales y necesitan lo mismo que el resto de niños, pero en ocasiones se les olvida, y es por ello que mantener una organización rutinaria en su vida diaria, sin improvisaciones, les ayuda a comprender lo que se espera de ellos, y por lo tanto, poder vivir de manera normal.

Consejos para llevar a cabo en casa

Aunque la rutina de niños con autismo se ha visto zarandeada por el aislamiento, tenemos que tratar de que toda la familia se re ubique, y adaptemos esas rutinas diarias a la situación que estamos viviendo.

Sabemos que no es nada fácil, que son momentos muy duros y más en casos así, pero contando con la ayuda de profesionales y asociaciones, podremos salir adelante.

En el caso de la Fundación Adana, a parte de poder ponerte en contacto con ellos para solicitar ayuda, han preparado una serie de rutinas para jóvenes y niños con autismo que nos puede servir de mucha ayuda.

Planificación de un horario en casa para toda la familia

Es muy importante que planifiquéis lo que vais a hacer todos los días en casa, mientras dure el confinamiento. Entre toda la familia se puede elaborar un horario con las rutinas a seguir.

Por ejemplo, a qué hora nos levantamos, desayunamos y nos vestimos, cuánto tiempo dedicamos al ejercicio físico y de relajación o cuánto tiempo vamos a tener para estudiar y teletrabajar. Así como también es muy impordante, que al estar en casa, cada miembro de la familia tenga una tarea encomendada para la limpieza y el mantenimiento del hogar.

Fundación Adana, ha puesto al alcance de todo un documento en pdf en el que nos aconseja cómo sobrellevar esta situación y cómo podemos meter estos apartados en el horario para hacer unas rutinas con niños con autismo durante la cuarentena.

  • Rutinas domésticas: hora de dormir y de despertarse; hacer la cama, desayunar, vestirnos, recoger la casa, etc.
  • Realización de ejercicios: horario para realizar yoga o relajación, bicicleta estática u otras actividades físicas.
  • Tiempo dedicado al estudio y al teletrabajo
  • Tiempo en familia: juegos de mesa, charlas, compartir sentimientos, cantar, bailar, llamar a familiares y amigos, etc.
  • Tiempo libre: pueden ser esos momentos para estar con uno mismo, observar las emociones que experimentamos.
  • Tiempo dedicado a las tecnologías: se debe establecer el tiempo de uso, porque de lo contrario podemos pasar demasiado tiempo en ellas.

La ley permite salir a la calle a las personas con un tipo de discapacidad

Lamentablemente en este país no somos tan comprensivos ni solidarios como nos vendemos. Desgraciadamente hay muchas personas que no respetan a nadie.

Algunas 'personas', por no calificarlas de otra forma, se han dedicado a increpar desde los balcones, con insultos y demás insultos a estos niños con autismo.

Por eso, a todos, y sobre todo a esas personas, les queremos recordar que, primero debemos de respetar y segundo, comprender la situación de cada personas. Pero ante todo, uno mismo se mete en sus propios asuntos y no en los demás

Ya lo dice el dicho: "Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro"

Y para repetirlo otra vez más, recordamos que el Ministerio de Sanidad autorizó desde el 19 de marzo, que las personas con autismo puedan salir a la calle durante el estado de alarma.

¿El objetivo? muy simple: "proteger a los colectivos más vulnerables, por eso se dicta una instrucción para aclarar que las personas con discapacidad, que cuenten con alteraciones conductuales (personas con el espectro autista y conductas disruptivas) que se ven agravadas por el confinamiento, puedan realizar los desplazamientos necesarios siempre y cuando respeten las medidas necesarias para evitar el contagio".

Tanto los niños como las personas adultas, podrán circular por la vía pública respetando las medidas necesarias para evitar el contagio. En la orden no se ha precisado si deben o no llevar la documentación para justificar la salida.

Pero desde la Confederación de Autismo España, han recomendado que se porte consigo:

  • El certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad.
  • La prescripción de un profesional sanitario o social, en el caso de contar con ello.
  • Una copia de la instrucción que se ha aprobado y/o los informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describen las necesidades individuales y/o la exitencia de dificultades conductuales.

Así que, podemos añadir a la rutina de los niños con autismo una vuelta por la calle, para aliviar esos momentos en los que la situación se vuelve insostenible. Y recuerda, que muchas asociacines como Astrapace, Adana, Asperguer Murcia o Plena Inclusión entre otras, están ofreciendo su ayuda a este colectivo.

Añadir nuevo comentario