
Lectura fácil
Londres, 6 sep (EFE).- El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, reconoció hoy sentirse "disgustado, frustrado y enfadado" por el retraso en la inauguración del proyecto ferroviario Crossrail, un nuevo tren que atravesará la capital británica a lo largo de 118 kilómetros.
El jefe del consistorio londinense reveló además, en una reunión con la Asamblea de la capital, que fue informado de la demora tan solo dos días antes del anuncio oficial del pasado 31 de agosto.
En esa fecha los responsables del proyecto indicaron que estaría listo nueve meses más tarde de la fecha inicial de la inauguración, planteada para diciembre de este año.
El director de Crossrail Ltd., Terry Morgan, explicó por su parte a la Asamblea que el comité ejecutivo de la compañía planteó "inquietudes" respecto al progreso en las obras en un reunión que tuvo lugar el pasado 19 de julio.
Sin embargo, indicó que el organismo decidió "investigar más a fondo" los problemas y continuar trabajando sobre la fecha inicial de la inauguración.
Keith Prince, miembro conservador de la Asamblea, recriminó a Morgan no haber informado de tales circunstancias en una reunión con miembros del Parlamento británico celebrada el 23 de julio.
El responsable del proyecto rechazó la acusación al señalar que no fue "deshonesto" porque "era lo correcto dejar que el comité ejecutivo concluyera su trabajo de forma adecuada".
"Los diputados quedaron muy sorprendidos y disgustados al no ser informados de que un retraso era posible", aseguró Prince.
Estaba previsto que Crossrail, considerado el mayor proyecto de infraestructuras en Europa, comenzara a operar en diciembre de este año, pero los responsables han considerado que necesitan más tiempo para probar su funcionamiento y desarrollar el software del sistema. El nuevo tren comenzó a construirse en 2009 con un presupuesto de 15.000 millones de libras (16.720 millones de euros) y, por el momento, ha incrementado en 600 millones de libras (668 millones de euros) esa cantidad.
Varias empresas españolas participan en la construcción de túneles o estaciones, como Ferrovial, ACS a través de Dragados, FCC a través de la filial ALPINE y la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
Añadir nuevo comentario