El dólar cae al no apuntar el discurso de Trump a la rápida resolución del cierre del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2019 - 14:36
COMCO Monex Europa

Lectura fácil

Informe de mercado 09/01/2019

Monex Europe

EUR

Tras avanzar el lunes con fuerza frente al dólar, ayer cambió la suerte de la moneda única, tras la gran decepción del dato de producción industrial en Alemania de noviembre, que aumenta las posibilidades de que la mayor economía europea entre en recesión técnica.

El dato de producción industrial mostró una contracción de la producción de 1,9%, además del ajuste a la baja del dato de octubre, cuando lo que se esperaba es que el dato de noviembre mostrase algo de crecimiento. Salvo que el dato de diciembre incluya una remontada épica, estas cifras indican que el sector manufacturero alemán ha entrado en recesión durante la segunda mitad de 2018. Lo que podemos achacar a la combinación de restricciones en la capacidad de producción y a toda una serie de distorsiones derivadas de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Hoy tenemos los datos del desempleo, a las 11.00 CET.

GBP

Ayer, los mercados de la libra estaban de capa caída, al no observarse progresos con respecto al proceso de aprobación del acuerdo sobre el Brexit en el parlamento, al estar cada vez más cerca la importante votación de la próxima semana.

Pese a todo esto, esta mañana, la libra esterlina de Gran Bretaña se ha levantado con renovadas energías, tras esquivar la disciplina de partido 20 tories y votar a favor de la proposición laborista que limita la capacidad del ministerio de hacienda para recortar o subir los impuestos en caso de no alcanzarse un acuerdo. Downing Street y los que apuestan por una salida dura para el Brexit quitaron valor a esta medida, pero el líder laborista, Jeremy Corbyn, respondió de inmediato resaltando que, en el fondo, esta medida hace que la salida sin acuerdo resulte menos atractiva. Y al entenderse entonces que se reducen las posibilidades de no alcanzar un acuerdo, esta mañana ha repuntado la libra esterlina. De momento, parece que el escenario más probable es que Theresa May pierda la votación de la próxima semana, pero que tratará de limitar el alcance de esta derrota, permitiéndole volver a intentar que la aprobación de su propuesta, con tan sólo unos pocos retoques.

USD

El billete verde no tuvo ayer su mejor día, al indicar la encuesta del NFIB la caída del nivel de optimismo de los pequeños negocios hasta sus niveles mínimos en 14 meses. Sin embargo, la mayor parte de la atención se centró en la presentación de Donald Trump de nueve minutos de duración que fue retransmitida por televisión y en la que reiteró la necesidad de obtener la financiación para el muro de la frontera mexicana.

En un intento por ganarse a la opinión pública, el presidente culpó a los demócratas de prolongar el cierre del gobierno federal, que es ya el segundo más largo de la historia de Estados Unidos. Pese a que parece que aún tenemos para rato con esta batalla, al menos tras este discurso se calmaron algo los ánimos de los mercados, al no invocar el presidente, al menos de momento, poderes especiales para las situaciones de emergencia. Y así, se produjeron movimientos en busca de mayor riesgo en los mercados bursátiles y de materias primas, apoyados también por las sensaciones positivas con respecto a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Hoy podríamos tener noticias sobre el debate sobre las políticas monetarias en la Reserva Federal puesto que a las 20.00 CET se publicarán las actas de la reunión de diciembre de la Comisión de Mercado Abierto, la encargada de fijar los tipos de interés.

CAD

El dólar canadiense lideró ayer el panel de divisas del G10 en un día que favoreció el incremento de los precios del petróleo en un ambiente de optimismo global con respecto al comercio y el tono más suave de lo esperado de la comparecencia de Donald Trump con respecto a la "crisis de seguridad" en la frontera sur de los Estados Unidos.

Hoy podría ser otro día interesante para la divisa, puesto que el banco de Canadá anunciará, a las 16.00 CET, su decisión sobre los tipos de interés, seguida por la actualización del informe sobre políticas monetarias y la rueda de prensa del gobernador Poloz. En la reunión del 5 de diciembre, el banco de Canadá mantuvo los tipos de interés sin cambios, lanzando también indicaciones en la línea blanda al decir que aún había "espacio suficiente para el crecimiento no inflacionista".

Aunque el nivel actual de inflación y la falta de margen del mercado de trabajo podrían justificar hasta dos subidas de los tipos de interés, los mercados descuentan menos subidas, lo que implica que los riesgos avisan de una sorpresa en la línea dura durante las comparecencias de esta tarde, cuando los mercados aprovecharán para ajustar sus posiciones.

Diana Cortecero Esquivel 

dcortecero@comco.es

COMCO      

Añadir nuevo comentario