El Gobierno de Trudeau se tambalea ante una nueva dimisión por el caso de corrupción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2019 - 09:54
Justin Trudeau

Lectura fácil

Uno de los principales ministros del primer ministro canadiense Justin Trudeau ha renunciado a su cargo tras afirmar que ha perdido la confianza en el manejo del gobierno a raíz de una investigación de corrupción.

La presidenta de la Junta del Tesoro, Jane Philpott, dijo: "Debo respetar mis valores fundamentales, mis responsabilidades éticas, mis obligaciones constitucionales."

El PM Trudeau dijo que estaba decepcionado por la dimisión, aunque aseguró que lo respetaba. También aprovechó para negar la intromisión política de la que se acusa a su Gobierno para proteger a la empresa de ingeniería SNC-Lavalin de un juicio por soborno.

La semana pasada, los conservadores de la oposición pidieron al Primer Ministro liberal que dimitiera. Varias encuestas de opinión indican que la popularidad de Trudeau está cayendo en vísperas de las elecciones generales previstas para octubre.

Duras declaraciones contra el Gobierno

La ministra del gabinete anunció su decisión de dimitir el lunes, publicando su carta de dimisión en la que detallaba sus "serias preocupaciones" con "pruebas de los esfuerzos realizados por políticos y/o funcionarios para presionar al ex Fiscal General para que interviniera en el caso penal en el que está implicado SNC-Lavalin".

"Puede haber un coste por actuar de acuerdo a los propios principios, pero hay un coste mayor por abandonarlos", dijo en una declaración. Su carta decía que se había vuelto "insostenible" para ella continuar sirviendo en el gabinete.

"Es una doctrina fundamental del estado de derecho que nuestro Procurador General no esté sujeto a presiones o interferencias políticas en relación con el ejercicio de su discrecionalidad procesal en casos penales", escribió.

"Lamentablemente, he perdido la confianza en cómo el gobierno ha tratado este asunto y en cómo ha respondido a las cuestiones planteadas."

La ex médico de familia ha ocupado carteras clave en el gabinete de Trudeau, salud, servicios indígenas y, hasta esta semana, presidente de la junta de tesorería, desde que fue elegido en 2015.

¿Qué es el caso SNC-Lavalin?

SNC-Lavalin, con sede en Quebec, es una de las empresas de ingeniería y construcción más grandes del mundo.

La firma y dos de sus subsidiarias enfrentan cargos de fraude y corrupción en relación con unos 48 millones de dólares canadienses en sobornos que supuestamente ofreció a funcionarios libios entre 2001 y 2011.

La firma ha presionado abiertamente para que se le permita entrar en un acuerdo de remediación en lugar de ir a juicio, diciendo que ha "limpiado la casa" y ha "cambiado sus formas".

SNC-Lavalin afirma que sería injusto penalizar a la empresa en su conjunto y a sus miles de empleados por las infracciones cometidas por antiguos ejecutivos. Aun así el asunto irá a juicio y la compañía dice que se defenderá enérgicamente contra las acusaciones.

Una condena podría resultar en una prohibición de diez años de las licitaciones en los contratos federales canadienses, lo cual sería un duro golpe financiero para la firma.

Una crisis cada vez más profunda para Trudeau

Esta es la tercera dimisión de un alto cargo tras las acusaciones a Trudeau y algunos de sus principales colaboradores de intentaron proteger a SNC-Lavalin de un juicio por corrupción.

La ex fiscal general y ministra de Justicia Jody Wilson-Raybould renunció repentinamente al gabinete en febrero.

El 18 de febrero, el principal ayudante del PM Trudeau, Gerald Butts, anunció que renunciaría, negando en una declaración que él o cualquier miembro de su personal había hecho algo ilegal, pero diciendo que tenía que irse para no distraer el "trabajo vital" del equipo. Se espera que intervenga el miércoles ante la Comisión de Justicia de la Cámara de los Comunes, que está examinando el asunto.

¿Cuáles son las reivindicaciones de interferencia política?

La Sra. Wilson-Raybould ha dicho que ella y su personal se enfrentaron a cuatro meses de un esfuerzo "sostenido" e "inapropiado" a finales del año pasado para presionar por un posible acuerdo de enjuiciamiento diferido para SNC-Lavalin. Ese acuerdo habría permitido a la empresa evitar un juicio penal y, en su lugar, aceptar términos o condiciones alternativos, como sanciones o medidas de cumplimiento mejoradas.

El gobierno liberal introdujo el régimen de acuerdos de remediación en 2018 como parte de un proyecto de ley de presupuesto masivo tras los esfuerzos de cabildeo de la empresa. La Sra. Wilson-Raybould dice que se resistió a esa presión y cree que, como consecuencia de ello, fue sacada de la cartera de justicia.

Añadir nuevo comentario