
Lectura fácil
Barcelona, 20 nov (EFE).- La diputada del PSC-Units Alícia Romero ha precisado hoy que los socialistas catalanes escucharán "la música" de los presupuestos antes de decidir si los avalan a pesar de que el Govern "no sabe a dónde va" porque tanto habla de "desobediencia" como "saca acuerdos" con el Ejecutivo central.
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, avisó ayer de que su formación no apoyará los presupuestos "de un Govern que se declara independentista", aunque incluyan partidas sociales, y emplazó al Govern a buscar el respaldo de diputados independentistas.
Romero, en una conferencia de prensa en el Parlament, ha asegurado, sin embargo, que "a partir de conocer el negro sobre blanco" su grupo parlamentario podrá posicionarse, aunque ha señalado que los socialistas no comparten "la senda que parece que lleva" el ejecutivo catalán.
"Un gobierno puede ser independentista, federalista, reformista, lo que quiera", ha afirmado la parlamentaria socialista, que ha considerado que "lo importante es lo que establezca en los presupuestos".
Así, lo que será determinante para PSC-Units es si el Govern opta por "romper con la legalidad", por la vía "unilateral" o por la "desobediencia", pero "no solo por el hecho de si son o no son independentistas" los socialistas decidirán su posición sobre las cuentas.
A pesar de ello, ha sostenido: "Es verdad que lo que vemos hasta ahora no nos da demasiadas garantías".
Asimismo ha asegurado que el PSC-Units no pondrá como "condición" para apoyar las cuentas catalanas que los independentistas avalen los presupuestos generales del Estado, y ha indicado que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aún no se ha puesto en contacto con los grupos, pese a que anunció que lo haría hace ya doce días.
Añadir nuevo comentario