¿A qué se enfrenta el ganador de las próximas elecciones del 28-A?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2019 - 09:53
votantes

Lectura fácil

Este domingo comenzarán las negociaciones para formar gobierno. Las elecciones del 28-A traerán un ganador que, sea cual sea su programa político, tendrá que afrontar una serie de retos.

Las claves del 28-A

1. La fecha

Para Pedro Sánchez, aguantar hasta otoño sin apoyo parlamentario suponía acelerar el desgaste en su imagen. Comenzar la campaña el Viernes de Dolores, para que coincida con Semana Santa, podría tener como objetivo impedir que se juzgue su acción de gobierno.

2. Unidad de España

Son las primeras elecciones en una democracia occidental convocadas por quien ha llegado a la Presidencia del Gobierno gracias al apoyo de formaciones que buscan la ruptura del propio país. La igualdad de los españoles con independencia del lugar de nacimiento y la unidad de España, estarán muy presentes en la campaña de este 28-A.

3. Escaños nacionalistas

Los partidos nacionalistas de Cataluña y del País Vasco tienen garantizados 25 escaños que pueden volver a ser determinantes en la investidura.

4. El CIS de Tezanos

La encuesta pública será la menos fiable mientras Tezanos siga al frente del CIS: tiene el récord de haber sido el encuestador que más se ha desviado en las últimas europeas, en las últimas municipales, en las generales de 2015 y en las últimas andaluzas; estas últimas pagadas con los impuestos de todos los españoles.

5. Debates

Vista la escenificación del anuncio de elecciones generales y el estilo comunicativo del gobierno cabe esperar que Pedro Sánchez huirá en lo posible de los debates electorales.

6. Pactos

No habrá mayorías absolutas, pero ningún partido estará dispuesto a pactar la investidura del presidente de gobierno hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Retos a los que debería enfrentarse el nuevo gobierno

Los salarios. A pesar del incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el problema con los salarios es que se mantienen bajos durante una buena parte de la vida laboral.

El paro. El desempleo es el problema número 1 de los españoles. El índice de paro es del 14%, pero la tendencia parece que no va mejorar. La tasa de desempleados menores de 25 años es del 33% (EPA de 2018).

Demografía. El ratio de fecundidad en España es uno de los más bajos del mundo.

Las pensiones. El gasto en pensiones que ya acapara más del 40% de los Presupuestos del Estado, irá subiendo de forma imparable. Gastamos en pensiones el doble de lo que gastábamos hace 20 años. Más dinero para pensiones significa menos para bibliotecas, colegios o ayudas a las familias jóvenes.

La educación. El sistema educativo español no está entre los mejores de Europa, y sus universidades siguen ancladas en materias que son inservibles, o especialidades que no se llevan. La Universidad Autónoma de Madrid, la mejor situada en el ranking, está en la posición 157.

Sanidad sin límites. España será la sociedad más longeva en 2040, según los últimos cálculos de Health Metrics and Evaluation (IHME) de Washington. La esperanza de vida se acercará a los 86 años.

Añadir nuevo comentario