El CIS da la victoria al PSC en Cataluña gracias al 'efecto Illa'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2021 - 10:09
El PSC sacaría entre 30 y 35 escaños, según el CIS | Foto: PSC/CIS/Servimedia

Lectura fácil

El PSC ganaría las próximas elecciones autonómicas en Cataluña tras anunciar que el todavía vía ministro de Sanidad, Salvador Illa, será su cabeza de lista, según se recoge en un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El trabajo de campo de este sondeo del CSIC fue realizado del 2 al 15 de febrero a partir de 4.100 entrevistas telefónicas, mientras que el anuncio de Illa como candidato del PSC se realizó el pasado 30 de diciembre.

El PSC con 30-35 escaños superaría los 31-33 que el sondeo vaticina a ERC

Haya o no elecciones en Cataluña el 14 de febrero, el CIS ya presentado su encuesta preelectoral y el que sale ganando es el PSC, bueno, el partido de Illa. De acuerdo con este sondeo, el PSC sería el partido más votado, con una estimación de voto del 23.9 % y entre 30 y 35 escaños, tras el cual se situaría ERC, con un 20,6 % y entre 31 y 33 escaños.

Estos resultados implicarían que, respecto a las elecciones catalanas de 2017, el Partido de los Socialistas de Cataluña subiría notablemente, ya que en los comicios de hace cuatro años logró un 13,86 % de los votos y 17 diputados. La coalición que entonces formaron ERC y Junts per Catalunya (JxCat) se hizo con un 21,3 5% de los sufragios y 32 parlamentarios.

Ciudadanos según el CIS de Tezanos, perdería la mitad de sus diputados , Vox entraría en el Parlament y el PP ganaría tres escaños más

El CIS sitúa como tercera formación a JxCat con un 12,5 % y entre 20 y 27 escaños. Posteriormente se situaría Ciudadanos, con un 9,6 % y de 13 a 15 escaños, lo que supone una fuerte bajada de la formación naranja respecto al 23,35 % de los votos y 36 diputados que obtuvo en 2017.

Posteriormente estarían En Comú Podem, con un 9,7 % y de 9 a 12 escaños, frente al 7,46 % de los votos y 8 escaños que sumó esta candidatura hace cuatro años; y la CUP, con un 6 % y de 8 a 11 diputados, similar al 7,46 % de los sufragios y 8 diputados que este partido cosechó en la anterior cita electoral.

El sondeo del CIS en Cataluña contempla que Vox entraría en el Parlamento catalán con un 6,6 % y de 6 a 10 parlamentarios, tras lo cual se situaría el PP, con un 5,8 % y 7 parlamentarios. El resultado de los populares supone que subiría ligeramente frente al 4,24 % de los votos y 4 parlamentarios que tuvo en 2017.

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta

El PDeCAT, tras su separación de JxCat y concurrir por separado, se quedaría fuera del Parlament con una estimación de voto del 0,7 %, lo que no le daría ningún escaño.

Con este pronóstico, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta -fijada en 68 escaños-, ya que obtendría 59 diputados en la estimación más baja. Sin embargo, en la predicción más alta, alcanzaría los 71 y, con ellos, la mayoría.

El sondeo del CIS sobre las elecciones en Cataluña está plagado de preguntas sobre la gestión de la pandemia

La cara visible ha sido el ministro y candidato por el PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. Un 22 % de los catalanes considera buena la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y el 65,8 % cree que la crisis sanitaria se debe solucionar con la colaboración entre Generalitat y Gobierno central.

La encuesta también indica que hay un alto porcentaje de entrevistados, cuando se les pregunta directamente, que aún no saben a quién van a votar o ni siquiera si van a hacerlo. El porcentaje de los que no contesta o no sabe suma un 50,7 % de los encuestados.

Los comicios que probablemente den la victoria al PSC de Illa en Cataluña están previstos para el 14 de febrero, después de que el TSJC suspendiera el aplazamiento al 30 de mayo.

Añadir nuevo comentario