Cataluña amplía el plazo para votar por correo en las elecciones de febrero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2021 - 12:40
Papeletas electorales de las últimas elecciones catalanas. Foto: EP

Lectura fácil

Los catalanes que quieran votar por correo para las próximas elecciones al Parlament de Cataluña ya pueden solicitar la documentación para hacerlo.

La prórroga de las elecciones catalanas, que si no cambia nada finalmente se celebrarán el 30 de mayo en lugar del 14 de febrero, ha mandado al traste con el calendario electoral de la cita original.

Lo que ya no estarán vigentes son las fechas relativas a la solicitud del voto por correo, que ya registraron algunas alteraciones como consecuencia de la pandemia. La Ley de Régimen Electoral General establece que este voto se pueda solicitar “a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación”, es decir, hasta el día 20 de mayo.

El Procicat ha decidido que los catalanes votarán en pabellones u otros espacios similares que permitan un aforo de baja densidad

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) trabaja en el nuevol protocolo para celebrar las elecciones catalanas previstas el 30 de mayo de 2021 ante la pandemia del coronavirus y, entre otras cosas, ha establecido que las votaciones se harán en pabellones y no colegios, como es habitual.

El documento, recogido por Europa Press, determina cómo adecuar los locales electorales y cómo llevar a cabo el procedimiento de voto en la mesa electoral y el escrutinio, aunque aclara que este protocolo se irá revisando y adaptando en función de la evolución de la pandemia.

La prioridad del Procicat es que los votantes lleven siempre el sobre con la papeleta desde su domicilio, y en la mesa donde estén las papeletas y los sobres de votación habrá gel hidroalcohólico para garantizar la limpieza de manos.

Debemos señalar que un importante volumen de personas no podrá ir a votar de forma presencial porque o bien estarán contagiados, o serán contactos estrechos de personas que lo estén. Una buena solución para poder garantizar el derecho de los ciudadanos es facilitar el voto por correo.

Los electores que quieran votar por correo pueden pedir el certificado de su inscripción al censo electoral hasta el 20 de mayo.

Estos son los pasos que hay que seguir para poder votar por correo:

Como decíamos, lo primero que deberán hacer las personas que quieran votar por correo será solicitar antes del 20 de mayo el certificado de su inscripción en el censo electoral. Este certificado es un requisito imprescindible para poder emitir el voto y se puede hacer por vía telemática a través de la web de Correos o en cualquier oficina de este operador postal público. 

Se trata de un identificador virtual que cada ciudadano tiene que instalar en su ordenador. Sirve para acceder a diferentes tipos de trámites y gestiones de la administración, como puede ser la obtención del informe de vida laboral de la Seguridad Social, presentar la declaración de la renta o solicitar el certificado de antecedentes penales. Y a partir de ahora, también, para poder votar por correo.

Paso 2: La solicitud del voto podrá hacerse por Internet

Una vez se tiene el certificado digital, se tiene que acceder a la página de Correos para pedir el voto por correo. El proceso de petición del voto por correo solicita inicialmente el DNI electrónico, que se tiene que tener insertado en el lector de tarjetas, o un certificado digital válido que tendrá que estar instalado en el ordenador (IDECAT).

A continuación, se tienen que completar los datos requeridos para la solicitud y el sistema solicitará automáticamente que se firme electrónicamente (AutoFirma tiene que estar instalado en el ordenador). Una vez firmado electrónicamente con AutoFirma, la solicitud se habrá presentado y se podrá descargar una copia.

En caso de que la Oficina del Censo Electoral acepte la solicitud para ejercer el derecho al voto, se remitirá la documentación del voto por correo a la dirección que se haya indicado en la solicitud. Para pedir el voto por correo hay tiempo hasta el 4 de febrero.

Paso 3: Correos ha adaptado sus protocolos a las exigencias de prevención de la Covid-19

En el momento en que el cartero viene a casa a entregar las papeletas de los diferentes partidos que se presentan a las elecciones, ya se le puede entregar el sobre con el voto deseado. Este paso se puede realizar hasta el día 120 de mayo.

El cartero será el encargado de custodiar el voto hasta que este llegue a la urna. Todos los votos emitidos por correo se contabilizan la misma noche electoral, cada uno va a parar al colegio que le corresponde según el padrón.

Con todo esto, tendrás dos opciones para votar por correo en las elecciones de Cataluña:

  1. Votar en ese mismo momento, entregándole la papeleta ya en el sobre al cartero
  2. Esperar y entregarlo presencialmente en una oficina de Correos hasta el 20 de mayo a las 2 del mediodía. Correos no aceptará ninguna papeleta que sea entregada pasado este día.

El voto por correo podrá solicitarlo toda persona con ciudadanía española y residente en Cataluña. También aquellos que residan en otros países, pero estén inscritos en el censo de electores para ejercer su voto desde el extranjero, conocido como Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), y en el Registro de Matrícula Consular.

Añadir nuevo comentario