La Justicia en Cataluña detiene la decisión de aplazar las elecciones autonómicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 15:00
Interior del Parlamento de Cataluña, donde se visualiza la presidencia de la mesa

Lectura fácil

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado en suspenso el decreto por el que la Generalitat desconvocaba los comicios de febrero y se comprometía a trasladarlos al 30 de mayo.

Ante un ascenso de positivos en coronavirus en esta Comunidad Autónoma, tras la sentencia hecha pública, las elecciones en esta región vuelven a estar convocadas para el próximo 14 de febrero.

El TSJC anula la decisión de aplazar las elecciones en Cataluña al 30 de mayo

La petición de impugnación del cambio de fecha fue presentada por la Lliga Democràtica y Federalistes d'Esquerres, un partido y una entidad de la órbita del PSC. Las medidas cautelarísimas fueron solicitadas por un particular, del que se desconoce su identidad.

La Justicia interviene al entender en los escritos presentados, tras la modificación de la fecha de los comicios, que el decreto de la Generalitat permitía aplazar sin fecha estos comicios.

De este modo, el TSJC ha valorado y acepta rechazar el cambio de fecha de los comicios, que queda anulada hasta decidir sobre el fondo de la cuestión y valorar si pueden ser efectivamente aplazados. Cabe destacar que la decisión del Alto Tribunal no es definitiva, pues no anticipa su posicionamiento sobre la legalidad en el aplazamiento.

Por su parte, Meritxell Budó, portavoz del Govern, afirma que van a presentar alegaciones contra la decisión del TSJC.

Los partidos catalanes deciden aplazar las elecciones con la negativa del PSC

El PSC ha mostrado su desacuerdo ante la fecha. Solicitaron fijar un día en el mes de marzo. Sin embargo, el resto de partidos catalanes aceptaron trasladar la fecha de la votación al 30 de mayo. Según EFE, desde el PSC han mostrado su "total desacuerdo" con el aplazamiento propuesto por el Gobierno catalán, aunque deben acatar la fecha al ser aceptada por el resto de los partidos.

En la reunión celebrada en el Parlamento de Cataluña hubo consenso en la propuesta de trasladar la fecha de las elecciones por el alto número de casos de coronavirus. Ha sido el vicepresidente del Gobierno Catalán, Pere Aragonés, quien ha formalizado la propuesta.

¿Qué opciones valoraron otros partidos?

En la reunión, los portavoces de JxCat y ERC se han alineado con el vicepresidente Aragonés y han firmado su posición para posponerlas hasta pasada la Semana Santa.

Por su parte, Ciudadanos valora que esta situación no habrá cambiado mucho respecto al 14 de febrero. Su posición ha sido la misma a la tomada por la mayoría de partidos.

Los Comuns han apostado por que se concrete una fecha en el mes de mayo. Piensan que es el escenario más seguro, ya que habrá un mayor volumen de vacunación entre la población.

El PP coincidió con la mayoría al pensar en el mes de mayo para celebrar estas elecciones en Cataluña. Consideran que realizarlas en marzo está demasiado cerca del repunte de la pandemia.

Otros partidos como la CUP y PDeCAT valoran como positiva la nueva fecha.

En este contexto de pandemia, Cataluña está bajo un confinamiento perimetral municipal diario. El comercio no esencial solo puede abrir de lunes a viernes. Las previsiones oficiales señalan que el 14 de febrero se podría llegar a 3.000 casos nuevos de Covid-19 diarios y podría haber 620 personas en las UCI, superando la línea del colapso.

¿Cuál es la posición del Gobierno de la nación?

El Ejecutivo de Sánchez no era partidario del cambio de fecha. Desde el PSC se apuesta fuerte con la candidatura de Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, para aparcar al independentismo catalán tras los comicios.

Este aplazamiento en la fecha de las elecciones de Cataluña podría pinchar la proyección de Salvador Illa. Tras el cambio de fecha, el actual ministro podría verse desgastado por el impacto de una tercera ola de coronavirus con gran virulencia y con la presión de las Comunidades Autónomas pidiendo el confinamiento nacional.   

Añadir nuevo comentario